Vila-real se ha vuelto protagonista de las redes durante las últimas 24 horas. El motivo: la puesta en marcha del proyecto piloto de pasos de peatones en '3D', diseñados como respuesta a las quejas de los vecinos sobre la excesiva velocidad a la que circulaban algunos vehículos por las vías de la localidad. La fotografía viral, que muestra a la concejala de Innovación Mónica Mañas andando sobre una de estas pinturas realizada en el recinto del Centre de Congressos a modo de prueba, ha sido recibida con gran interés por los internautas.

Estos pasos, realizados con pintura reflectante y antideslizante para evitar que las motocicletas patinen con la lluvia, serán aplicados en diferentes calles de Vila-real con el objetivo de que los conductores reduzcan la velocidad al verlo debido a la ilusión óptica que provocan. En algunos puntos, como colegios, se plantea incluso realizarlos con diversos colores que llamen la atención aún en mayor medida. Por el momento, se conoce que el primero de ellos será pintado frente a la BUC, mientras que el segundo estará en la calle Ermita.

No es la primera vez que se realiza un proyecto de similares características. Algunas otras ciudades como Esmalcalda (Alemania), Ísafjörður (Islandia) o Concepción (Chile) ya cuentan con sus propios pasos de cebra 3D desde hace tiempo.

Las opiniones de los usuarios de las redes sociales sobre la creación de estos nuevos pasos de peatones en Vila-real son muy variadas: desde aquellos que aplauden la original iniciativa hasta los que ven este proyecto con algo de escepticismo. Más allá de las opiniones, el tiempo revelará si la iniciativa, que pretende afianzar a la ciudad como un 'living lab' de propuestas que luego puedan aplicarse a otras administraciones, es realmente efectiva. Si quieres conocer más sobre este proyecto y su aplicación, accede a este enlace.