La campaña Vila-real+neta va surtiendo efecto en la limpieza de la ciudad. Ayer realizaron un balance de sus primeros meses en funcionamiento (arrancó a principios de año) y a tenor de los resultados, estos son positivos. Eso sí, también arrojan que continúan registrándose comportamientos incívicos en relación a la basura. Al respecto, la concejala de Administración, Anna Vicens, anuncia que actualizarán la ordenanza para endurecer las sanciones económicas a quien no respete las normas, especialmente durante las fiestas.

«La gente puede divertirse, pero también comportarse y si ensucia, coger una escoba y dejar la calle tal y como merecen el resto de vecinos», indica la edila, quien valora datos de las últimas celebraciones y los planes especiales de limpieza desarrollados. Las jornadas festivas generaron 542.380 kilos de residuos y se interpuso una multa por ensuciar la vía pública y otras 24 por tirar la basura fuera del horario.

avisos // Por otro lado, la responsable municipal constata un incremento de los ciudadanos que avisan para la recogida de enseres voluminosos. «Cada vez hay mayor concienciación», señala.

Pone como ejemplo que, a principios de año, el servicio a domicilio de recogida recibió 162 llamadas, mientras que en agosto se alcanzaron las 242. «Teniendo en cuenta que recopilan unos 350 elementos al mes, que dos terceras partes fueran con aviso previo nos hace pensar que los vila-realenses se lo toman más en serio», asegura, así como recuerda que existe la aplicación municipal «para agilizar la respuesta».

Sobre esta herramienta, la concejala aprovecha para pedir a las personas que publican comentarios en las redes sociales sobre la suciedad de la ciudad que utilicen la app. «Es una fórmula para actuar con mayor rapidez ante cualquier problema», afirma.

También explica que, «en breve», renovarán las 32 papeleras de la zona centro. «Están en un estado pésimo, rotas y oxidadas, se sustituirán por otras que combinarán estética con resistencia antivandalismo», avanza.

ciudadanos // Justo ayer, Ciudadanos Vila-real notificó que presentarán una moción plenaria para que abrir un proceso participativo para la elaboración de un nuevo contrato de limpieza.