El alcalde de Vila-real, José Benlloch, acompañado por la secretaria general del PSPV-PSOE local, Silvia Gómez, se reunirá hoy, a partir de las 11.00 horas, con los grupos que han obtenido representación municipal, en una primera toma de contacto.

El propósito de esta ronda de reuniones, concentrada en esta jornada de martes, «no es tan solo para la conformación de gobierno, sino también para trabajar en la estructura institucional de la nueva corporación».

Los encuentros de Benlloch y Gómez con cada uno de los representantes de los partidos que han obtenido ediles electos, tras la cita con las urnas del pasado 26 de mayo, serán durante la mañana en el despacho del primer edil.

DEL PP A UNIDES-PODEM / Inicialmente, han dispuesto que el orden vaya acorde a la representación obtenida, empezando por el que más concejales consiguió y acabando con el que menos. Con base en este factor, los socialistas, con mayoría absoluta en esta legislatura (gracias a 10.578 votos obtenidos), dialogarán en primer lugar con el Partido Popular (4.610 votos y con Héctor Folgado como candidato) y seguidamente con Compromís (2.506, con Josep Pasqual Sancho), Ciudadanos (2.419, Domingo Vicent), Vox (1.250, Irene Herrero) y Unides-Podem (1.240, con José Ramón Ventura Chalmeta como líder).

Gómez, en representación de los socialistas, manifiesta: «Si bien no necesitamos pactos con otras formaciones, porque tenemos mayoría absoluta, para nosotros gobernar solos no es una prioridad, al revés. No descartamos tener partidos colaborando. Todo suma». Respecto a Compromís --que ha sido socio del PSPV en anteriores mandatos, pero que recientemente ha manifestado su voluntad de mantenerse en la oposición--, Gómez destaca que también van a hablar con sus representantes y se mostró «agradecida por la colaboración de Compromís» en estos años atrás, en la vida municipal de la ciudad.

TRES PLENOS / La de hoy no será la única cita del sector político vila-realense, con tres plenos en agenda. El primero, hoy a las 13.00 horas, de trámite; otro, mañana a las 10.00 horas, en el que los concejales causarán baja de sus actas; y el tercero llegará el próximo sábado, cuando se vote al alcalde y tomen posesión los nuevos cargos públicos.