Cáritas Diocesana acaba de arrancar las obras de construcción del nuevo albergue para personas sin hogar que se construye sobre el solar que, antaño, ocupaba la antigua iglesia de los Santos Evangelistas, que ahora se ubica en la esquina de la avenida Alemanya con la calle Senda de Pescadors.

De momento, las labores se circunscriben a la retirada de escombros y nivelación y preparación de la parcela para poder iniciar los labores y levantar un edificio de planta baja y tres pisos, que se prevé acabar a finales del 2022 y que tendrá capacidad para albergar entre 18 y 36 personas que, como apunta el director de Cáritas Diocesana, Juan Manuel Aragonés, «salen de la calle y, con la formación y el acompañamiento que se les ofrece a través del programa Preocupa’t, se les ayuda a construir su propia autoestima».

El albergue como tal ocupará las tres plantas superiores del edificio y en cada una de ellas habrá seis habitaciones con capacidad para dos residentes; mientras que en la planta baja se emplazarán aulas y espacios formativos que, como apunta Aragonés, «también podrán utilizar otras entidades».

APORTACIÓN // En total, en el complejo socio-religioso se invertirán unos dos millones de euros. De esta cifra, 1,2 millones los asume Cáritas por cuanto es el coste previsto para ejecutar su centro de inclusión social; mientras que en torno a 800.000 euros los aportará el Obispado de Segorbe-Castellón, con el fin de financiar la habilitación de una capilla con capacidad para un centenar de fieles, y las nuevas dependencias de la parroquia de los Santos Evangelistas, que también utilizarán entidades vinculadas a la misma para ensayar o guardar imágenes, como es el caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santisima de la Caridad, quienes custodian sus pasos de Semana Santa.

Al respecto de la inversión a realizar por parte de Cáritas Diocesana, que alcanza los 1,2 millones, Aragonés explica que la organización asumirá la misma con un préstamo, a la vez que el Ayuntamiento tiene asignada una subvención 200.000 euros para su parte del inmueble y otros 100.000 euros para financiar parte de la obra de las nuevas dependencias parroquiales.

Asimismo, asegura que «estamos abiertos, y ya trabajamos en ello, para recibir donaciones, ya sea en dinero o con materiales, que nos permitan aliviar la aportación de esta organización».