Un total de 328 son las solicitudes que han presentado ante el Ayuntamiento de Vila-real los propietarios de negocios afectados por las restricciones aplicadas en los últimos 12 meses la Generalitat y el Gobierno central para frenar los contagios por covid-19, acogiéndose al programa Paréntesis, que gestionan los ayuntamiento, en el marco del plan Resistir que impulsa el Consell.

Se trata de una cifra muy próxima a la prevista inicialmente por la Concejalía de Economía, que calculó una participación en esta línea de subvenciones de unos 400 autónomos y pequeñas empresas vila-realenses. Bares y restaurantes copan la mayoría de las instancias registradas. 

El concejal del área, Xus Madrigal, manifiesta a Mediterráneo su confianza en que «en dos o tres semanas estemos hablando de que ya se inicia el pago de la aportación correspondiente a cada uno de los solicitantes».

Con todo, el edil explica que, tras cerrarse el plazo para la recepción de las peticiones, se abre un período para que los técnicos del departamento comprueben la documentación y requieran otra adicional si es necesario, para dar el visto bueno a cada una de ellas. Posteriormente, será el área de Intervención quien apruebe definitivamente las ayudas que se traducirán en 2.000 euros para cada autónomo o microempresa beneficiaria, más otros 200 por cada trabajador contratado.

Las aportaciones

En total, el consistorio vila-realense gestionará el reparto de casi 1,3 millones de euros en las subvenciones a los negocios más castigados por la pandemia del covid-19. Una cantidad de la que el Ayuntamiento aporta 192.000 y que se completa con los 802.041 euros de la Generalitat y otros 288.736 de la Diputación.

«Estamos satisfechos de cómo ha discurrido el periodo de presentación de solicitudes, en el cual se ha destinado personal y una ventanilla específica para agilizar al máximo los trámites», valora Madrigal, quien recuerda que estas peticiones se suman a las 14 presentadas por propietarios de establecimientos del ocio nocturno. En este caso, se trata de una línea exclusivamente municipal, dotada con 50.000 euros.