No harán las maletas, pero sí viajarán a Nueva York, aunque de forma virtual por culpa de la pandemia. Y es que las alumnas de 1º de Bachillerato del colegio Santa María de Vila-real Patricia Marco y Alba Serrano defenderán en solo unos días, a partir del 15 de mayo, el proyecto Triops Cancriformis: cómo sobrevivir al cambio climático en el certamen sobre temas medioambientales GENIUS Olympiad de la emblemática ciudad americana.

De los 2.481 proyectos que entran a concurso procedentes de 85 países, cuatro son españoles: tres de Cataluña y, el de Alba y Patricia, el único representante en toda la Comunitat. En caso de ser merecedoras de algún galardón, la ceremonia de clausura y entrega de premios será el 12 de junio.

Una investigación científica, la de estas dos jóvenes, tutorizada por el profesor Sisco Marco, en la que llevan trabajando más de un año y que les ha valido numerosos reconocimientos en otros foros nacionales. Un proyecto que consiste en la cría en cautividad de este crustáceo, el más longevo de la Tierra, para tratar de demostrar la hipótesis de que su supervivencia a cambios climáticos extremos se debe a la dureza de sus huevos.

El alcalde, José Benlloch, quiso animar a estas estudiantes que «todavía tienen muchas alegrías que darnos». El primer edil también se congratuló de que la apuesta por la ciencia y la innovación de la ciudad esté dando frutos y de que Alba y Patricia sean «nuestras embajadoras».