Peñas, asociaciones, colegios y escuelas infantiles de Vila-real podrán realizar la tradicional ofrenda floral a Sant Pasqual en diferentes días, de forma escalonada y en grupos reducidos, para garantizar las medidas de prevención por la pandemia.

Para ello, la Junta de Fiestas y la concejalía responsable, junto con la Comisión de Peñas, coordinan un protocolo especial para que los colectivos que habitualmente participan en el homenaje al patrón puedan hacerlo este año cumpliendo las restricciones y, además, sin tener que asumir el coste de los ramos de flores, ya que los pagará la comisión a través del convenio que mantiene con el consistorio. Los ramos se encargarán en las floristerías del municipio para ayudar a estos negocios, afectados por la crisis. 

14 y 15 de mayo

Aunque este mes, por segundo ejercicio consecutivo, no podrán celebrar las fiestas patronales, quieren mantener la ofrenda. Y si bien los detalles florales se entregan siempre en la víspera de la festividad, debido a que este año el día del patrón (17 de mayo) cae en lunes y a la necesidad de realizar el acto de forma escalonada para evitar la concentración de personas, repartirán la participación en diferentes horas de los días 14 y 15. 

El edil del ramo, Diego Vila, pone en valor la implicación que genera esta iniciativa con las 10 floristerías de la ciudad para que elaboren los ramos que conformarán el tapiz representativo como una manera de apoyar al comercio local y, en especial, «a un sector que se ha visto muy afectado por la pandemia a causa de la suspensión de ceremonias y actos».

El protocolo

El protocolo establece un orden, por turnos, y en grupos de un máximo de seis personas por cada peña, colectivo o centro educativo, apunta, porque, «por prudencia, hay que evitar la coincidencia de muchas personas en el acto».

Además, el día 15, las cortes de honor que cumplen 25 y 50 años en 2020 y 2021 también realizarán su ofrenda a Sant Pasqual, después de los actos de homenaje que se celebrarán en el auditorio municipal Rafael Beltrán Moner.