Vila-real crea una herramienta informática para ofrecer a través de su web aspectos sobre urbanismo o seguir en tiempo real el bus urbano. Se trata del geoportal, un nuevo instrumento desarrollado por los técnicos de los departamentos de Territorio y Nuevas Tecnologías que unifica toda la información territorial y geográfica de la ciudad con el objetivo de facilitar la consulta de datos a los vecinos y al personal municipal.

El concejal responsable de Territorio, Emilio M. Obiol, presentó este viernes el nuevo apartado geoportal.vila-real.es, acompañado de los dos responsables de la puesta en funcionamiento de este recurso digital: el arquitecto general municipal, Ernesto Ramos, y el técnico del departamento de Nuevas Tecnologías, Andrés Ortega. 

"Es un gran instrumento de transparencia, una ventana para los vecinos y para facilitar el trabajo de los funcionarios"

Emilio M. Obiol - Concejal de Territorio

Un acto en el que el edil recordó que esta página nace a partir del sistema de información territorial (SIT) que habían creado en el 2014 y que «se había quedado pequeño». Por este motivo, han desarrollado ahora una herramienta «más compleja y útil».

El geoportal ofrece dos tipos de información. Por un lado, sobre urbanismo, edificación y territorio, centrada sobre todo en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «pero con muchas más posibilidades, gracias a un software más avanzado». Y por otro, también hay un apartado de servicios en el que, por el momento, los vecinos pueden consultar datos sobre la ubicación del autobús urbano en tiempo real. 

Incluir más prestaciones

No obstante, la intención del equipo de gobierno es «ir poco a poco ampliando» este apartado de información de servicios con datos de más áreas y departamentos municipales para mejorar la implementación de esta nueva herramienta de consulta. «Estamos ante un importante instrumento para la transparencia en la información municipal, una ventana para la ciudadanía y también para facilitar el trabajo y la toma de decisiones de los funcionarios municipales», resaltó Obiol, quien animó a las concejalías a aportar información para completar el portal y convertirlo en una herramienta «fundamental» para los vecinos.

17 capas y 116.000 elementos georeferenciados

Por su parte, Ortega explicó las funcionalidades del geoportal, que se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil, y que viene a dar respuesta a la necesidad de que todos los apartados georeferenciados del Ayuntamiento estuviera en «una única geodata base», puesto que «hasta ahora estaba disgregada en diferentes departamentos». La información del geoportal está organizada en un total de 17 capas e incorpora 116.000 elementos georeferenciados, a partir de los cuales irán avanzando e incorporando otros nuevos.

Además, una de las particularidades de esta web es que «es posible conectarlo con los metadatos de otras administraciones que son de acceso público para verlos sobre el territorio de Vila-real en tiempo real», defiende el técnico de Nuevas Tecnologías.

Mientras, Ramos puso en valor que el nuevo instrumento on line es una herramienta que optimizará los recursos municipales, con «una mayor efectividad y un plus de transparencia», reivindica.