Vila-real estrenará hoy mismo, coincidiendo con la celebración de la ofrenda al patrón --que se prolongará por dos días para cumplir con las normas establecidas por las autoridades sanitarias para frenar los contagios por covid-- la puesta a punto de las campanas de volteo y también del carillón de la basílica de Sant Pasqual. Ayer, el alcalde, José Benlloch, visitó el recinto para comprobar de primera mano el resultado del proceso junto al concejal de Turismo, Diego Vila; y el organista y coordinador de los trabajos, Augusto Belau.

El alcalde Benlloch y el edil Vila visitaron ayer, junto al organista Augusto Belau, las dos torres-campanario de la basílica de Vila-real. GABRIEL UTIEL

Una puesta a punto que ha sufragado la Fundación Gómez Mata --el empresario vila-realense ya financió, entre otras acciones, la colocación de este conjunto en el templo sampascualino hace 20 años--, a quien el alcalde, José Benlloch, ha agradecido su apuesta por poner en valor uno de los principales símbolos de la ciudad.

El concejal de Turismo, Diego Vila, afirma que la actuación, que ha consistido en la reparación de algunos elementos y en la modernización de la maquinaria, es una «apuesta firme de Gómez Mata, junto a la Fundación de Sant Pasqual y el Ayuntamiento de Vila-real, que se suma a las acciones que se han llevado a cabo en los últimos años en la basílica, como han sido la habilitación de un espacio para el coro, la mejora de la accesibilidad o la colocación de la nueva puerta en el acceso principal al templo, frente al jardín».

Los trabajos

Imagen de uno de los operarios revisando una de las campanas de volteo de la basílica de Sant Pasqual de Vila-real. MEDITERRÁNEO

En este sentido, el coordinador de los trabajos y organista Augusto Belau, explica a Mediterráneo que, pese a que se han venido realizando algunos trabajos de mantenimiento, «se detectaron algunos defectos originados por el desgaste de las piezas, a la vez que se han repintado las campanas y se ha revisado la parte electromecánica, de manera que también se ha aprovechado para que las melodías del carillón suenen solo a las 9.00, 12.00 y 21.00 horas».

Música de bronces

Belau muestra al alcalde de Vila-real el funcionamiento del carillón del templo de Sant Pasqual. GABRIEL UTIEL

Precisamente será el propio Belau, que también es el organista oficial de la concatedral de Sant María de Castelló, quien durante la ofrenda al patrón de Vila-real, que se desarrolla entre hoy y mañana sábado, interpretará diferentes piezas populares y relacionadas con Vila-real, como pueden ser la Marxa a la Ciutat o los himnos del Villarreal CF, de las rosarieras o de las purisimeras.

Belau recuerda que el de la basílica de Sant Pasqual es el mayor carillón de Europa en cuanto a volumen de notas, con un total de 72 bronces, a lo que se suma contar con la campana de volteo más grande del mundo (3.360 kilos).