La reciente ocupación de la céntrica vivienda del número 20 de la calle Major Sant Jaume de Vila-real está generando preocupación entre el vecindario, en una zona con una importante presencia de comercios y otros servicios, en la que residen un buen número de personas mayores y que, por otra parte y como confirman desde varias inmobiliarias, cuenta con un destacado número de inmuebles deshabitados. Una preocupación que se basa en las posibles consecuencias de la ocupación a corto plazo.

En cualquier caso, desde el vecindario apuntan a Mediterráneo que, por el momento, los okupas de la casa de la calle Major no están generando grandes molestias. «Tan solo algunas noches, ya de madrugada, provocan ruidos o hablan y chillan fuerte», señalan.

Una actitud, la de este grupo de jóvenes que, como aseveran algunas fuentes, «forma parte de la forma de operar de estos okupas que han llegado a Vila-real y que, muy probablemente, forman parte de un colectivo organizado».

Y es que, la pasada semana, la Policía Nacional identificó a quienes entraron en la vivienda propiedad de Caixa Rural Vila-real, del grupo Cajamar, y se confirmó que contaban con antecedentes por usurpar inmuebles en otros lugares, en especial en Cataluña.

«Precisamente, este tipo de grupos organizados siempre intenta empatizar con el vecindario para pasar lo más desapercibidos posible, lo que les permite tejer una red de viviendas ocupadas que, posteriormente, incluso la ponen en parte en alquiler», explican las mismas fuentes. Tanto es así que, como ya publicó este periódico el miércoles, los ocupantes de la casa han colgado una bandera del Villarreal CF en el balcón principal, «en una apuesta por transmitir cercanía».  

Y esa es una de las principales preocupaciones que manifiestan los residentes en la zona, por cuanto temen que lleguen nuevos moradores a esta vivienda, aprovechando su gran cantidad de habitaciones y su superficie construida de más de 460 m2. Se trata de una casa tasada en más de 600.000 euros, con elementos de estilo modernista y protegida parcialmente en el PGOU.