La pandemia del covid-19 ha supuesto un esfuerzo extra para las organizaciones de Vila-real que atienden a personas necesitadas de la ciudad que, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica, se han incrementado en número.

Una situación que, como publicó ayer Mediterráneo, ha afectado de lleno, por ejemplo, a la Joventut Antoniana que cerró en número rojos, con un déficit de 2.000 euros, el ejercicio 2020.

Lo ocurrido no ha pasado desapercibido para el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien ha decidido convocar a las organizaciones sociales de la ciudad --Joventut Antoniana, Cruz Roja, Cáritas y San Vicente de Paúl-- a una reunión, encaminada a valorar el momento por el que atraviesan a causa de la pandemia y, en el caso de que sea necesario, habilitar mecanismos para reforzar el apoyo del consistorio a través de convenios extraordinarios, que permitan que estas asociaciones dispongan de más recursos económicos para afrontar la atención que prestan.

Organizaciones "clave"

«Estas agrupaciones de carácter social son clave para dar respuesta a las necesidades de la ciudad. Se trata de una red de protección tejida en el marco de nuestra alianza con la sociedad civil, que se ha demostrado más precisa que nunca con el covid-19», señala el munícipe vila-realense, quien lamenta que la mayor demanda de atención a familias se haya visto reflejada en el cierre en negativo del pasado ejercicio por parte de la Joventut Antoniana.

El año pasado, en los peores momentos de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Vila-real ya acordó, en el marco del pacto local por el Renaixement --en el que están representados todos los grupos políticos del consistorio--, un incremento de 100.000 euros en la consignación de los convenios con entidades sociales. En concreto, se complementó con 80.000 euros la asignación a Cruz Roja; con 9.000 a Cáritas; con 7.000 a los antonianos; y con otros 4.000 euros a San Vicente de Paúl.

«Ahora que ya tenemos un presupuesto aprobado y que, con el buen ritmo de las vacunaciones, parece que poco a poco va mejorando la situación, es momento de revisar la tarea asistencial que se ha venido desempeñando en los últimos meses, de la mano del trabajo incansable de nuestras entidades», afirma el alcalde Benlloch. Y asevera que, «como ya hicimos en su momento, vamos a seguir ayudando desde el consistorio a nuestras organizaciones sociales para que puedan seguir prestando un servicio fundamental para la sociedad y, por supuesto, a cubrir los déficits en que puedan haber incurrido a causa de su labor en la lucha contra las consecuencias del covid-19».