El Ayuntamiento de Vila-real tiene en marcha la licitación del contrato de la consultoría y prestación del servicio de asistencia técnica en materia de ingeniería, urbanismo y gestión de ayudas públicas de apoyo al área municipal de Territorio.

El presupuesto base anual sin impuestos asciende a 590.000 euros y con vigencia de dos años -es decir, 1,18 millones en total sin contar el IVA-. Una situación dada, tal como se argumenta en la memoria del procedimiento en marcha, por «la sobrecarga de trabajo y la falta de personal técnico del departamento que exige que, para hacer frente a las tareas encomendadas por la corporación en plazo y con la debida diligencia, se proceda con urgencia a la contratación externa de esta asistencia». 

Así, según recoge la documentación, los técnicos del consistorio asumen labores de «redacción de informes, inspección, supervisión, coordinación y control de obras, de urbanización y de edificación, lo que imposibilita acometer la redacción de planeamientos u otros trabajos, situación agravada por la jubilación de los dos delineantes que tenía este departamento»

Además, el pliego explica que «la complejidad documental de los proyectos y de la gestión de las ayudas públicas, especialmente las provenientes de fondos europeos para la financiación de obras públicas, hace imprescindible la contratación». «Dada la enorme variedad de trabajos posibles», el Ayuntamiento establece un precio unitario por encargo atendiendo a la naturaleza, dificultad y duración del mismo, aunque los trabajos no incluidos en los baremos de honorarios, cuya complejidad dependa de su alcance y del caso concreto a resolver, se valorarán por estimación del número de horas de dedicación con precios entre 26 y los 42 euros, según perfil profesional, por hora.

Coordinación y exigencias

El adjudicatario recibirá una hoja de encargo con los detalles del proyecto a desarrollar que estará supervisado por un coordinador técnico municipal. Quien se haga con la licitación deberá tener disponibilidad para establecer reuniones en el ayuntamiento, en un plazo de 24 horas desde que se le cite, así como disponer de una oficina a su plena disponibilidad a una distancia inferior a 15 kilómetros de Vila-real, entre otros requisitos.