El Ayuntamiento de Vila-real inicia el proceso para la contratación del suministro de energía eléctrica de edificios e instalaciones de titularidad municipal. Son un total de 164 puntos (161 de baja tensión, cuatro más que el contrato inicial al que dará relevo, y tres de alta tensión) entre oficinas, centros educativos, sedes de servicios o vecinos, semáforos o instalaciones deportivas. El consistorio exige, acorde a las pautas de las directivas europeas, que la totalidad del suministro provenga de fuentes renovables o de cogeneración de alto rendimiento y, en caso de que se incumpliera este criterio, se resolvería la vinculación. 

La documentación también recoge que, para facilitar el cálculo de la huella de carbono del Ayuntamiento, dentro del plan de acción del clima y la energía, la adjudicataria deberá aportar anualmente el consumo energético registrado en cada dependencia. 

Vigencia del contrato

La adjudicación, con vigencia de dos años, sale con un presupuesto base de licitación de 2.447.647,99 euros y, a diferencia del anterior, no incluye el suministro de gas natural para el que se estimó una previsión económica base, con impuestos, de 191.129,61 euros anuales.

A las comercializadoras se las valorará únicamente por la oferta económica que presenten, a través de diversos criterios estipulados en el concurso. En caso de que dos mercantiles empaten, primará aquella que tenga en su plantilla más de un 2% de trabajadores fijos con alguna discapacidad. Si también hubiera coincidencia, se tendrá en cuenta que cuente con un plan de igualdad aprobado por alguna administración pública u órgano competente al respecto.

Entre las condiciones y obligaciones de la firma que se haga con este contrato estarán las de prestar el asesoramiento e información necesarios para que el personal municipal pueda maximizar el ahorro energético; optimizar los contratos existentes (optimización de la potencia contratada y la compensación de energía reactiva); gestionar la demanda energética; y acometer inversiones en mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones incluidas en el pliego de condiciones. También se deberá trasladar puntualmente al consistorio información detallada del servicio o una gráfica de la evolución del consumo.

La documentación, redactada por personal técnico municipal, defiende la idoneidad de licitar un lote todas las instalaciones, a pesar de que se las pueda aplicar una tarificación diferente, puesto que la unificación mejora la gestión de control y no habría beneficio directo al dividir los espacios. 

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta la medianoche del 23 de agosto.