El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL MUNÍCIPE RECONOCE QUE HAY UN 30% DE VACANTES EN LA PLANTILLA POLICIAL

El alcalde de Vila-real anuncia para final de año la cobertura de la mitad de las 33 vacantes en la Policía Local

En la actualidad están en curso procesos para sumar al cuerpo municipal agentes, oficiales e inspectores

Día de la Policía Local de Vila-real 2021

Día de la Policía Local de Vila-real 2021 Josep Carda

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Día de la Policía Local de Vila-real 2021 Josep Carda

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado para finales de año la incorporación o promoción interna de 20 efectivos la Policía Local (13 agentes, cuatro oficiales y tres inspectores). Así lo ha aseverado en el marco del acto de revista y entrega de condecoraciones que ha tenido lugar en la plaza Sant Ferran, tras el paréntesis obligado por la crisis sanitaria originada por el covid-19 y que obligó a suspender el evento el pasado año.

Durante su discurso, Benlloch ha reconocido que "son muchas las dificultades" por las que atraviesa el cuerpo de seguridad municipal, "por la falta de efectivos y que suplís con vuestro esfuerzo personal". Es por ello que califica de "urgente" el cubrir los puestos que siguen vacantes y que, con el tiempo, se incrementan por la jubilación de agentes y mandos.

Largo proceso

Con todo, justifica la dilatación del proceso selectivo porque "buscamos fórmulas que siempre estén dentro de la legalidad y cumpliendo la normativa que los regula".

Aun así, desde los sindicatos dudan de que las plazas a las que se refiere el alcalde de Vila-real estén operativas a final de año. "Posiblemente, sí que lo estén la de inspectores, que son de promoción interna, pero no así la de nuevos agentes y oficiales", señala a Mediterráneo el representante del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos, Cirilo Sanchis, quien además considera que no será hasta finales del próximo ejercicio del 2022 cuando se vuelva a estar completa al 100% la plantilla de la Policía Local, con sus 113 efectivos.

El munícipe ha aprovechado el acto para agradecer a la Policía Local de Vila-real, y también al servicio de limpieza de la comisaría, "el trabajo que con tanta eficacia habéis llevado a cabo", durante toda la crisis sanitaria que, ha resaltado, "fue especialmente duro" en los primeros meses de la pandemia. Un agradecimiento que también trasladó a la Policía Nacional, la de la Generalitat, Guardia Civil, Ejército de Tierra y Protección Civil, cuerpos con los que se ha mantenido y se mantiene una estrecha colaboración.

Los agentes de la Policía Local de Vila-real han protagonizado en la plaza de Sant Ferran el acto institucional del día de su patrón, San Miguel. JOSEP CARDA

Asimismo, Benlloch ha tenido un emotivo recuerdo por las víctimas del covid-19, más de 85.000 en toda España y cerca de 80 en Vila-real.

Reconocimiento en Barcelona

Por otra parte, el alcalde ha aprovechado la ocasión para anunciar que "la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, nos ha informado esta misma mañana de que ha concedido la medalla de la Ciudad Condal al mérito de la Guardia Urbana a la Policía Local de Vila-real por su trabado e impulso de la mediación, de la que somos un referente internacional". El reconocimiento se hará efectivo en el Palau Sant Jordi el próximo 7 de octubre. El galardón también se ha concedido al cuerpo de seguridad local de Bilbao.

La realidad a día de hoy

Las carencias de efectivos en la Policía Local de Vila-real se arrastran desde hace varios años. Y es que al continuo goteo de jubilaciones en el seno del cuerpo -aumentado por el reconocimiento del derecho a retirarse de la vida laboral a los 59 años- se suma un largo proceso de concurso y selección para cubrir las vacantes que se han ido generando en los últimos tiempos.

En concreto, de los 113 agentes y mandos que deberían formar parte del cuerpo de seguridad municipal solo fichan a diario en la comisaría de Vila-real en la actualidad un total de 77 -a los que hay que añadir a los cuatro efectivos de la Policía Local que prestan sus servicios en otros departamentos, como pueden ser los de escolta o Movilidad-, de manera que son 33 las plazas que se requiere cubrir para completar la plantilla.

En estos momentos, están en fase de selección los procesos para los puestos de agentes e inspectores, mientras que los sindicatos lamentan que "todavía no se hayan convocado las bases para los oficiales, pese a que el alcalde ha anunciado que se cubrirán las vacantes antes de acabar el año".

Asimismo, advierten que "no todas las plazas convocadas ahora cubrirán vacantes, ya que en torno a la mitad de las plazas son de promoción interna". Una situación que llevará a que sean de nueva incorporación una quincena de puestos y que obligará a convocar nuevos procesos para cubrir al 100% la plantilla.

Compartir el artículo

stats