El presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRE) y alcalde de Vila-real, José Benlloch, participa durante esta semana en el 41º pleno de esa institución. En la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, Benlloch defendió «los avances y la mejora en el cumplimiento de la autonomía local en España». «Los países miembros del Consejo de Europa, como es España, debemos pasar un examen periódico del cumplimiento de la Carta de Autonomía Local, documento que en nuestro país se ratificó el 20 de enero de 1988 y entró en vigor el 1 de marzo de 1989», recordó el munícipe.

Momento de la intervención del alcalde de Vila-real, José Benlloch, en el Congreso de Poderes Locales del Consejo de Europa. MEDITERRÁNEO

Y añadió que en el último informe, el del 2013, «España no salió muy bien parada», por cuanto la legislación aprobada en aquel momento, «en plena crisis económica y con objetivos básicamente economicistas, recortaba de forma histórica las competencias de los ayuntamientos». El primer edil recalcó: «En esta ocasión, el informe ha sido altamente positivo para nuestro país y ha puesto de manifiesto los grandes avances en los últimos años en la mejora del cumplimiento de la autonomía local». 

«El Gobierno prepara una modificación legislativa que ayude a una mejor financiación de los entes locales»

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

Papel de la FEMP

Entre otras cuestiones, el documento ha supuesto la ratificación de todos los intervinientes en el órgano internacional del papel de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como motor del impulso de la autonomía local, precisamente cuando se cumplen 40 años de su constitución.

Con todo, el informe redactado por Bryony Rudkin (Reino Unido) y David Eray (Suiza) insiste en algunas cuestiones, como las relativas a la financiación local. Además, José Benlloch hizo hincapié en el papel de los municipios en la lucha contra el covid-19. “¿Qué habría pasado sin unos ayuntamientos fuertes ante necesidades urgentes, que precisan de una gran agilidad y eficiencia, en un escenario de gran incertidumbre como el que vivimos? La covid-19 nos ha dado una lección de lo útil que resulta la política más cercana, con la capacidad tecnológica actual y otros instrumentos de los avances del s. XXI”, ha argumentado Benlloch, quien ha pedido ayuda en la lucha contra la despoblación y ha reivindicado el papel de los ayuntamientos en esta batalla. 

«¿Qué habría pasado sin unos ayuntamientos fuertes para afrontar la incertidumbre que ha producido el covid-19?»

Aprobación

Durante sus comparecencias, la delegación española encabezada por Benlloch, defendió el último informe sobre el cumplimiento de la Carta de la Autonomía Local en España. MEDITERRÁNEO

El informe sobre el grado de cumplimiento de la autonomía local ha sido aprobado por 114 votos a favor y una abstención. Por la delegación española, además de José Benlloch han intervenido la alcaldesa de Gijón y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, Ana González, y el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco.

La delegación española en Estrasburgo se completa con Gonzalo Díaz Millán, director general de Régimen Jurídico, Autonómico y Local, en la Secretaría General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; Manuel Montobbio de Balanzó, embajador representante permanente de España en el Consejo de Europa; Myriam Álvarez Paéz, secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; y Mercedes Sánchez, secretaria de la delegación española en el CPLRE y subdirectora de Internacional de la FEMP. Abel Caballero (alcalde de Vigo y presidente de la FEMP), José María García Urbano (alcalde de Estepona), Gema Igual (alcaldesa de Santander), Gorka Urtarán (alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente del Eudel), Lara Garlito (diputada de Extremadura), Pedro Puy (diputado de Galicia), Josefa Navarrete (diputada de Castilla-La Mancha), Nayra Alemán (diputada de Canarias), Rakel Molina (diputada de Euskadi) y Julio J. Díaz Robledo (diputado de Andalucía) son también miembros de la delegación española del Consejo de Poderes Locales y Regionales.