El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consistorio cifra en 4,4 millones el desequilibrio económico en 2022 y cubrirá un 20% con la subida

El alcalde de Vila-real tacha de demagogos a PP y Vox por las "mentiras" del IBI

Benlloch niega el 25% de incremento en la última década y enseña sus recibos a modo de ejemplo

Un instante del pleno de Vila-real celebrado este jueves, en el que el incremento del IPC en el IBI acaparó la mayoría de intervenciones.

El pleno de Vila-real aprobó este jueves, con los votos a favor de PSOE y Unides Podem y el no de PP, Compromís, Ciudadanos y Vox, la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) con el objetivo de incrementar un 5% este tributo para equiparlo a la subida del IPC, que alcanza un 5,5% interanual.

Tras un debate entre el equipo de gobierno y Ciudadanos y las explicaciones de voto, el alcalde, José Benlloch, cargó contra los argumentos de PP y Vox, que apuntaban a un aumento de ese impuesto del 25% desde que está el actual equipo de gobierno. «Esa barbaridad del 25% es sencillamente mentira. Mentir de forma descarada», afeó el munícipe, quien lamentó que «PP y Vox compitan por ver quién dice la barbaridad más grande con absoluta demagogia y falta de servicio público», lamentó. 

"PP y Vox compiten por ver quién dice la barbaridad más grande con absoluta demagogia y falta de servicio público"

José Benlloch - Alcalde de Vila-real

decoration

Benlloch se sirvió de los recibos de los tres bienes de los que es titular para rebatir este argumento (un piso, un maset y un despacho) en los que el incremento por este gravamen oscila en los últimos 10 años entre el 8,54 y el 11,61%, según detalló el alcalde.

Con estos datos, argumentó que la media de subida en el IBI en ese periodo «está por debajo de lo que ha subido el coste de la vida en este tiempo, que según el INE ha sido del 9,7», pero «existen el triple de instalaciones deportivas, el triple de zonas verdes, un bus gratuito y el triple de subvenciones con entidades sociales que ayudan a hacer una ciudad competitiva». 

El presidente de la comisión de Hacienda, Xus Madrigal, cifró en 4,4 millones el desequilibrio previsto en el presupuesto del 2022 por los mayores gastos y la bajada de ingresos, y aseguró que con el incremento del IBI acorde al IPC solo compensan «un 20% de esa cantidad». 

Unides Podem

Desde Unides Podem, José Ramón Ventura Chalmeta argumentó que su apoyo fue un «acto de responsabilidad --por el estado de las finanzas del Ayuntamiento--, que no de buen gusto».

Vox

Irene Herrero, de Vox, tildó de «atraco a mano armada» esta decisión y aseguró que su partido luchará «si es necesario en los tribunales» contra la subida de impuestos públicos. 

Ciudadanos

El edil de Ciudadanos, Domingo Vicent, apuntó a un desajuste en los valores catastrales que hacen pagar «más de lo que se debería».

Compromís

La portavoz de Compromís, Maria Fajardo, lamentó que, pese a este aumento, no todos los vecinos disfruten de las mismas condiciones.

PP

Por su parte, Adrián Casabó (PP) criticó que la subida llega «en el peor momento para las familias». 

'Ok' al préstamo de Caixa Rural con el 'no' de PP y Vox

El pleno también aprobó la adjudicación, con los votos a favor del PSPV, Unides Podem, Ciudadanos y Compromís, y la abstención de Vox y PP, a Caixa Rural Vila-real de la operación de préstamo de 3.171.860 euros con la que el consistorio hará frente a inversiones como la expropiación de terrenos para el cuarto instituto, la finalización del intercambiador de transportes en la estación de Renfe, la rehabilitación de la alquería de Botànic Calduch o el traslado de Atención y Trámites al Gran Casino, así como abonar 1,4 millones por dos sentencias judiciales derivadas de la gestión urbanística del PP para abrir la avenida Portugal y la construcción del jardín de Jaume I en los años 2009 y 2010.



Compartir el artículo

stats