El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CLAUSURA UN CURSO DE LA UNED

Oltra en Vila-real: «Pasamos de una atención social caritativa a un verdadero sistema de derechos»

La vicepresidenta afirma que «nadie se atreverá a recortar» estos cambios en la ley y apuesta por la colaboración con los municipios para «llegar a todos los ciudadanos»

La vicepresidenta Oltra desgranó ayer en la UNED algunas de las características de la ley autonómica de Servicios Sociales. MEDITERRÁNEO

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, participó ayer en el cierre de un curso impartido en la UNED de Vila-real, en el que se han desgranado los aspectos de la ley impulsada por la Generalitat y premiada a nivel internacional, que modela un nuevo modelo de servicios sociales. Al respecto, Oltra incidió en que «hace seis años, con la llegada al gobierno, iniciamos un camino ilusionante que ha llevado a la construcción del nuevo sistema de servicios sociales y a un cambio de mentalidad. De hecho, se ha pasado de una concepción caritativa y asistencialista a un sistema de derechos». 

Además de la estructura normativa necesaria para desplegar este sistema, la vicepresidenta incidió en que se está dotando a los municipios de recursos económicos y de personal, para fomentar una estabilidad temporal de los puestos de los profesionales.

En su intervención ante los alumnos que han realizado el curso --que también pudo seguirse en streaming--, la vicepresidenta explicó que estos cambios tienen su fundamento en la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, que es el instrumento jurídico que «blinda los derechos sociales de la ciudadanía valenciana, que planifica, ordena y corrige la gestión del pasado con un cambio de paradigma hacia el sistema público digno, dejando a un lado el mercantilismo, y hacia el municipalismo como un instrumento básico para fomentar las políticas de proximidad».

Cambios irreversibles

Oltra remarcó que este Consell del Botànic es el «gobierno de los pequeños cambios, pero ambiciosos e irreversibles, porque ya están tan consolidados que nadie se atreverá a recortar las políticas que mejoran y hacen más fácil la vida diaria de los valencianos».

Y, dirigiéndose a los profesionales que han participado en el curso que acaba de clausurarse en la UNED, aseguró que «para llevar adelante esos pequeños pero importantes cambios es un verdadero orgullo para mí contar con todos vosotros en el ilusionante y complicado reto que supone dignificar los servicios sociales municipales, para convertirlos en una herramienta de cambio y de mejora de la sociedad valenciana».

En el acto de clausura de la iniciativa, que contó con la colaboración del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Castellón, también estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Vila-real, José Benlloch: la directora de la UNED, Mª Rosario Andreu; el presidente de los trabajadores sociales castellonenses e integrante del equipo del centro de día Lluís Alcanyís de Vila-real, Jaume Agost; y los profesores que han impartido el curso, Eva Barea y Enrique Ferrer.

Al respecto, el alcalde Benlloch, hizo hincapié en que la nueva ley autonómica que «blinda» el derecho de la ciudadanía a disponer de unos Servicios Sociales «dignos», es «tremendamente positiva porque, además, obligará a cambiar muchas cosas y conceptos que ya son caducos».  

Compartir el artículo

stats