El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL SOCIALISTA Y EL POPULAR PROTAGONIZAN UNA CHARLA SOBRE EL ESTADO DE LA CARTA MAGNA

Los expresidentes Joan Lerma y Alberto Fabra defienden juntos la Constitución en Vila-real

Reivindican la importancia del Senado aunque cambiarían varios aspectos

Joan Lerma y Alberto Fabra respondieron abiertamente a las cuestiones planteadas dentro de la sesión en la UNED. | ANDREU ESTEBAN

Los expresidentes de la Generalitat y ahora senadores Joan Lerma (PSPV) y Alberto Fabra (PP) fueron este lunes protagonistas de un intercambio de puntos de vista sobre la Constitución en Vila-real. No hubo grandes discrepancias --solo algún reproche en la ronda de preguntas a un asistente que interpeló acerca de Cataluña--, sino un hilo común en defensa de la Carta Magna sin rehuir la necesidad de reformar ciertos aspectos para adaptarse a la actualidad social, pero «con el mismo consenso que entonces porque será la clave del éxito para que dure 40 años más», afirmó Fabra.

Este fue el argumento conductor de la propuesta, del ciclo Conferencias Blancas organizado por alumnos de Filosofía de la UNED de Vila-real. Ambos políticos reivindicaron el esfuerzo y consenso que existió para la elaboración de este texto, a la que defendieron como garante de los «derechos fundamentales» y como la pieza clave para la evolución del país. Lerma se refirió al auge del multipartidismo como punto de inflexión a la hora de cuestionarse algunos aspectos de la Constitución como la Corona: «Una monarquía parlamentaria es tanto o más democrática que una república».

El alcalde, José Benlloch, también intervino en el acto. Mediterráneo

Como senadores, también les plantearon las dudas que suscita en muchos ciudadanos la labor de esta cámara. El popular defendió que el Senado debería ganar peso como foro sobre asuntos territoriales, como la financiación. Además, aseguró que «tener que aplicar el artículo 155 --en referencia a Cataluña-- fue uno de los momentos más tristes en mi vida política».

Más peso de las autonomías

Por su parte, el socialista lamentó que la composición de este espacio de representación esté «muy desequilibrado» y que se «incumpla sistemáticamente» la convocatoria de debates autonómicos. Lerma también hizo un llamamiento a la «cogobernanza» del Estado central y las regiones por todas las competencias que tienen derivadas.

Fabra, por su parte, reprobó que unas zonas reciban más transferencias económicas que otras, cuando los ciudadanos deberían recibir los mismos servicios y aseguró que, a pesar de las muchas peculiaridades de cada región, «son cuestiones ponderables».

La charla contó con un tercer ponente, el profesor de Derecho y Economía de la UJI y tutor del centro asociado, Bartolomé Ibáñez, que contextualizó la aparición de la Constitución. La directora de la UNED, María Rosario Andreu, inauguró la sesión y también intervino el alcalde, José Benlloch.

Compartir el artículo

stats