El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DURANTE EL 2022

Vila-real apuntalará su liderazgo en innovación a nivel internacional

La Cátedra de Innovación Cerámica apuesta por realizar acciones junto a empresas y organizaciones

La Fira Destaca del 2020 tuvo que alternar los espacios físicos con los virtuales, ante las restricciones por el covid. MEDITERRÁNEO

Afianzar más si cabe el liderazgo de Vila-real en materia de innovación es uno de los objetivos que se persiguen desde la Cátedra de Innovación Cerámica de la Universitat Jaume I, con sede en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC), con la apuesta por lanzar acciones a nivel internacional, tanto de carácter formativo como de investigación, en colaboración con empresas y entidades.

Se trata de una de las propuestas que se han tratado en la reunión anual de la comisión mixta de seguimiento celebrada en la BUC y en la que también se ha presentado la memoria de las actividades desarrolladas en el ejercicio que está a punto de finalizar desde la cátedra que dirige el profesor de Química Orgánica e Inorgánica de la UJI, Juan Carda.

Proyectos europeos

Junto a Carda, en el encuentro también han participado David Cabedo, vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendeduría; y Eduardo Pérez, concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, así como de Internacionalización y Proyectos Europeos, Archivo y Bibliotecas. Además de las acciones de promoción a nivel internacional, también se participará de forma activa en la preparación de proyectos europeos y se impulsará la colaboración con la Fundació Universitat Jaume I-Empresa, tanto en programas de investigación nacionales como internacionales, tales como los Life o los Iberoeka, en este último caso para iniciativas para fuera de la UE.

Por otra parte, desde la Cátedra de Innovación Cerámica y el Ayuntamiento de Vila-real ya se trabaja en la preparación de la Fira Destaca, que tiene carácter bienal, y que se prevé celebrar en noviembre del próximo año 2022. El objetivo no es otro que «seguir consolidando esta cita como un evento de referencia en la promoción científica y la divulgación», señalan desde el ente.

Una feria que pretende en la próxima edición superar las restricciones marcadas por la pandemia del covid-19 -en el 2020 tuvieron que alternarse las citas presenciales con las virtuales- y, de esta forma, «volver a acercar actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología al estudiantado de la ciudad en la Setmana de la Ciència». También se dará continuidad al programa de carácter a través de Ràdio Vila-real, que arrancó hace cinco año y en el que participan alumnos de Educación Secundaria y bachillerato.

Asimismo, la Cátedra Ciutat de Vila-real prevé crear en el 2022 un repositorio en línea, con la colaboración de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y la de voluntariado sénior de asesoramiento de empresas. 

Compartir el artículo

stats