El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FOMENTO DEL VALENCIANO Y NORMALIZACIÓN DE SU USO

Vila-real y la AVL revalorizarán el fondo medieval del Arxiu Municipal

Benlloch y Ferrer anuncian la edición de un libro anual que recogerá documentación de la época

Benlloch y Ferrer rubricaron ayer la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real y la AVL. MANOLO NEBOT ROCHERA

Impulsar y dar a conocer con mayor facilidad el fondo medieval del Arxiu Municipal de Vila-real. Este es uno de los proyectos en los que ya están inmersos el Ayuntamiento y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), en el marco del convenio que, desde hace cuatro años, suscriben ambos organismos para fomentar el uso del valenciano y normalizar su uso social.

Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Benlloch; y el presidente de la AVL, el también vila-realense Ramon Ferrer, en el transcurso de la presentación del acuerdo de colaboración que, entre otras actuaciones, promueve la rotulación de la toponimia local, la puesta en valor de la figura de Jaume I como fundador de Vila-real o fomentar la presencia del valenciano, también, entre el personal municipal.

Y precisamente será el propio Ramon Ferrer --que en marzo concluirá los dos mandatos en el seno de la institución normativa, tras 10 años como presidente-- el encargado de iniciar, el próximo 24 de febrero y en el marco de los actos conmemorativos del 747º aniversario de la fundación de la ciudad, este nuevo proyecto en colaboración con el consistorio, con la presentación de su último trabajo de investigación relativo a los orígenes del municipio, que ha elaborado junto a Vicent Gil, quien durante más de tres décadas fue el archivero municipal.

Riqueza documental

«El de esta ciudad es uno de los archivos medievales más ricos de España», dijo Ferrer, quien explicó que el objetivo de la iniciativa es presentar cada año, en torno al 20 de febrero --día en el que Jaume I otorgó la Carta Pobla-- un manual sobre los documentos del archivo, especialmente abundantes los de los siglos del XIV al XVI, «para poner al alcance de todo el mundo esa riqueza patrimonial de que dispone Vila-real y que desde hace varios años ya forma parte de los estudios que se realizan en universidades tan prestigiosas como las de Harvard, Oxford o Cambridge». Además, el proyecto se completará con conferencias de expertos en historia medieval, en especial en un periodo de grandes cambios en Europa.

Por su parte, el alcalde Benlloch reivindicó la «estrecha y fuerte» relación del Ayuntamiento con la AVL e hizo hincapié en que Vila-real fue una de las primeras ciudades en impulsar un servicio de normalización lingüística en 1995, «y la primera del País Valenciano en crear una concejalía específica, de la mano de quien fuera edil Pasqual Batalla».

Asimismo, el munícipe enmarcó el proyecto que en las fiestas fundacionales arrancará en colaboración con la AVL, en la futura creación del Institut d’Estudis Vila-realencs, que contará con una biblioteca dedicada a fomentar publicaciones y trabajos de investigación sobre Vila-real.

Benlloch agradeció a Ferrer «su aportación al patrimonio documental de la ciudad», a través de diferentes estudios para profundizar en la historia del municipio. 

Compartir el artículo

stats