El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOS TALLERES Y CHARLAS SE REALIZARÁN EN LES COVES DE VINROMÀ

La feria Destaca de Vila-real llevará la innovación a los municipios del interior

En torno a la cita ferial se organizarán en el mes de mayo unas jornadas para luchar contra la despoblación

En la iniciativa impulsada en torno a la feria Destaca no faltarán los talleres divulgativos dirigidos a los escolares. MEDITERRÁNEO

Trasladar el ecosistema innovador a los municipios del interior de la provincia de Castellón para contribuir a frenar la despoblación. Este es el principal objetivo de las jornadas que, como novedad, organiza la cátedra de Innovación Cerámica de la UJI, con sede en la Biblioteca Universitària del Coneixement de Vila-real, en colaboración con el Ayuntamiento.

Se trata de una iniciativa novedosa que arranca este año, coincidiendo con la celebración de la feria Destaca, de carácter bienal, y que se prevé celebrar en el mes de noviembre. Con todo, las jornadas en cuestión se desarrollarán previsiblemente los días 12 y 13 de mayo, según avanza al diario Mediterráneo el director de la cátedra, Juan Carda, y se enfocarán a las nuevas posibilidades y herramientas en el sector agroalimentario.

Colaboración institucional

La iniciativa se desarrollará en les Coves de Vinromà, en colaboración con el Pacto Territorial por el Desarrollo Local y el Empleo Plana Alta Nord, que engloba a los municipios de Benicàssim, Orpesa, Torreblanca, Vilanova d’Alcolea, Benlloc, la Serra d’en Galceran, Cabanes, la Torre d’en Doménec y Vall d’Alba.

«El perfil de la actividad abarcará el ámbito agroalimentario, con el objetivo de buscar nuevas acciones para impulsar la economía en las localidades de las zonas más despobladas de la provincia», explica el catedrático Carda.

Al respecto, a través de conferencias y talleres, se abordará la posibilidad de fomentar nuevos cultivos, «como es el caso del algarrobo, apostando por la transformación de sus semillas en productos para la alimentación», explica.

En la programación se incluirán talleres divulgativos dirigidos a los escolares de los municipios del entorno que, de manera directa, tomarán contacto con la ciencia a través de actividades lúdicas y, a su vez, formativas.

Tampoco faltarán las ya habituales mesas de retos de las actividades que rodean a la feria Destaca, «para poner sobre la mesa los nuevos cultivos y las tecnologías digitales que facilitan la gestión de las explotaciones, así como de la necesidad de capacitación de los agricultores y la forma de optimizar los sistemas de riego». Y se incluirán demostraciones prácticas de cooperativas de la zona. 

Compartir el artículo

stats