El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PREVISIONES DE LA CONSELLERIA DE POLÍTICA TERRITORIAL, OBRAS PÚBLICAS Y MOVILIDAD

La ronda suroeste de Vila-real se abrirá al tráfico en dos semanas

La Generalitat confirma el final de las obras y que la recepción oficial será entre el 8 y el 15 de marzo

La Conselleria de Arcadi España prevé abrir la ronda suroeste de Vila-real en una o dos semanas. MANOLO NEBOT ROCHERA

Entre el 8 y el 15 de este mismo mes de marzo que acaba de comenzar. Esta es la previsión que maneja la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para recepcionar definitivamente las obras de construcción de la ronda suroeste de Vila-real.

Así lo han confirmado a Mediterráneo fuentes del departamento autonómico que lidera el conseller Arcadi España, desde donde informan que los técnicos ultiman en estos momentos los trámites para que pueda firmarse la recepción de las obras antes de mitad de mes. Una recepción que, como aseguran las mismas fuentes, supondrá la apertura al tráfico de esta circunvalación por el oeste de la ciudad, transcurridos dos años y cuatro meses desde el inicio oficial de los trabajos, que han supuesto una inversión por parte de la Generalitat de 7,8 millones.

Sin conexión a la N-340

Con todo, la ronda se abrirá al tráfico sin conexión a la carretera N-340, después de que los contactos entre la Conselleria de Política Territorial y el Ministerio de Obras Públicas no hayan avanzado lo suficiente para, al menos, tener ya un proyecto de enlace definido. Un enlace que el Gobierno central mantiene que tiene que asumir el urbanizador de Espai Vila-real, la gran superficie de un millón de metros cuadrados existente entre la carretera estatal y la vía del ferrocarril, frente a las instalaciones de Porcelanosa.

En cualquier caso, gana peso esta última posibilidad, de manera que la opción que se apunta es que el propietario de los terrenos de Espai Vila-real (oficialmente todavía con el nombre de Europlataforma Intermodal) asuma el proyecto de la conexión que dé una salida adecuada a la ronda.

Mayor celeridad

De esta forma, será el grupo Pamesa, con Fernando Roig al frente --que hace unos meses adquirió esta amplia superficie de un millón de metros cuadrados-- quien finalmente se haga cargo de construir el enlace que, a su vez, también garantizará la llegada de camiones al futuro puerto seco que pretende construir el empresario en esta área que, además, también contará con una estación de mercancías.

Una operación que a nadie escapa que se llevará con mayor celeridad si la acomete el sector privado, en este caso el grupo Pamesa, que si la tuviera que llevar a cabo una administración pública.

El interés de Roig por impulsar esta iniciativa empresarial va ligado al hecho de que la ronda suroeste se convertirá en una vía de tránsito prioritaria para las firmas del triángulo azulejero. 

Cinco salidas alternativas

A falta de la conexión de la ronda suroeste de Vila-real con la N-340, la primera circunvalación con que contará la ciudad dispondrá de cinco salidas alternativas, en especial para los camiones que transporten mercancías procedentes o con destino a las empresas ubicadas en todo el trazado de la carretera de Onda, así como de las que se emplazan en otros municipios del entorno con clara vocación cerámica, como son la propia Onda, l’Alcora o Ribesalbes.

En concreto, el vial cuenta, además de con la glorieta de la carretera de Onda, con un nexo de unión con el camino Miralcamp, y con cuatro rotondas a su paso por los caminos Betxí, Artana, Carretera y en el cruce de Assagador y les Voltes. En las dos primeras opciones, los vehículos tendrán salida por la avenida Alemanya; en otras dos por la avenida Itàlia; y la última en el área del grupo Porcelanosa.

Compartir el artículo

stats