Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La multitudinaria cabalgada de las fiestas de Sant Pasqual volverá a recorrer la principal avenida de la ciudad el 15 de mayo, primer domingo de los festejos.MEDITERRÁNEO

CELEBRACIONES PATRONALES DE MAYO

Las peñas de Vila-real recuperan para Sant Pasqual la cabalgata y las paellas

El multitudinario desfile llenará de nuevo de fiesta la principal avenida de la ciudad el primer domingo, y tampoco faltará el concurso de ‘empedraos’

La Comissió de Penyes de Vila-real recuperará para las próximas fiestas patronales de Sant Pasqual, que se celebrarán del 13 al 22 del próximo mes de mayo, la totalidad de los actos que viene organizando desde hace décadas y que se vieron interrumpidos en las dos últimas ediciones, las del 2020 y 2021, a causa de la crisis sanitaria originada por el covid-19.

Así lo confirma a Mediterráneo la presidenta del ente festivo, Susana García, quien anuncia que las citas que regresarán al programa sampascualino son las que tuvieron lugar en los festejos del 2019. Se darán a conocer con detalle a los peñistas en la asamblea que realizarán el domingo, en el salón de actos de Caixa Rural.

Regreso al calendario festivo

De esta forma, la tradicional y multitudinaria cabalgata regresará al calendario festivo, como es costumbre, el primer domingo de la programación, es decir, el 15 de mayo. Las peñas --con o sin carroza-- y asociaciones locales, junto a la música de las charangas y compañías de teatro de calle, volverán a desfilar por la principal avenida de la ciudad (Francesc Tàrrega-La Murà-Pius XII). Eso sí, la participación en la misma, así como en el resto de los eventos más concurridos, estará marcada por el respeto a las normas y los requisitos sanitarios que, en ese momento, todavía puedan estar en vigencia.

García asegura que «desde la Comissió de Penyes vamos a organizar unas fiestas de lo más normales, porque confiamos en que todo vuelva a ser lo más similar posible a lo que era antes de la pandemia». De hecho, la actual junta solicitó a los asociados poder seguir un año más en el cargo, ante la imposibilidad de haber podido organizar durante su mandato unos festejos normales, tras la irrupción del coronavirus.

Gastronomía

Y, por supuesto, tampoco faltarán en las próximas celebraciones en honor al patrón de Vila-real los concursos de paellas y de empedraos, dos clásicos en los festejos de mayo muy vinculados a la tradición gastronómica de la localidad. En concreto, el certamen de paellas, que en los últimos años y previamente a la pandemia se desarrolló en la avenida La Murà, entre la del Cedre y la calle Ramón y Cajal, tendrá lugar el primer sábado de las fiestas, el 14 de mayo, mientras que el de los empedraos se postula para la noche del día grande, la festividad de Sant Pasqual, el martes 17.

La paulatina recuperación de la normalidad, auspiciada por lo que parece ser el final de la pandemia, también permitirá que, como indica García, «la ofrenda floral al patrón se realice como toca», o lo que es lo mismo, con el habitual desfile de las peñas, asociaciones y vecinos en general, así como de las representantes festivas y las autoridades hasta la plaza de la basílica, donde se ubicará el panel en el que se colocarán las flores. La fecha será el lunes, 16 de mayo.

Asimismo, se repetirá el combate láser que se celebró en septiembre, dado el éxito que tuvo. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.