El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL 14 DE MAYO

Toros de El Juli para el encierro del primer sábado de Sant Pasqual en Vila-real

Los astados de la ganadería El Freixo pondrán fin a dos años de ausencia de este tipo de eventos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, los toros del encierro del primer sábado de fiestas de Sant Pasqual de este año: 'Momtielito', 'Lazarillo', 'Calabres', 'Lazarillo', 'Encapuchado' y 'Fanfarrio'. MEDITERRÁNEO

Seis toros de la ganadería El Freixo, ubicada en la localidad de Olivenza, en Badajoz, serán los que darán el pistoletazo de salida a la normalización de los actos taurinos y del bou al carrer en las fiestas patronales de Vila-real

Los astados del hierro propiedad del torero Julian López El Juli, recorrerán las calles de la vila en el encierro que se ha programado desde la Comissió del Bou, dependiente de la Junta de Festes, para el 14 de mayo, el primer sábado de los festejos que la ciudad dedica a Sant Pasqual y que se alargarán hasta el domingo, 22 de mayo.

De esta forma, esta entrada de cerriles, programada para las 11.00 horas, será la que abra el primer cartel de bous al carrer pospandemia, después de dos años de parón de esta tradición, que se sustituyó por espectáculos taurinos en una plaza portátil, con el fin de garantizar el cumplimiento a la normativa sanitaria vigente en cada momento para frenar en lo posible los contagios de covid-19.

Compromiso con la tradición

«Vila-real vuelve a demostrar su compromiso con la tradición del bou al carrer, como ya hicimos durante la pandemia, siendo el primer municipio de la Comunitat Valenciana en autorizar la celebración de festejos taurinos en plaza portátil», recuerda el alcalde, José Benlloch, quien hace hincapié en que «ahora que la normativa autonómica ya permite que nuestras tradiciones taurinas regresen a las calles, Vila-real estará una vez más al lado de los aficionados y de los ganaderos para apoyar unos festejos que forman parte de nuestra identidad y que son también motor económico».

El alcalde Benlloch y el edil Vila, con el cartel del encierro, junto a los integrantes de la Comissió del Bou de Vila-real. MEDITERRÁNEO

Por su parte, el concejal de Fiestas, Diego Vila, recalca que el consistorio «ha estado desde el primer momento al lado de un sector que ha sido duramente castigado por la pandemia y al que hemos querido apoyar, siempre dentro de las posibilidades que ofrecía la normativa sanitaria del momento».

Medidas sanitarias

En cualquier caso, Vila insiste en que se podrá disfrutar de este encierro del 14 de mayo, aunque «siempre cumpliendo con las instrucciones en materia de prevención que se establezcan desde la Generalitat para este tipo de espectáculos. Al respecto, Mediterráneo ha podido saber que, con toda probabilidad, la única medida que se mantendrá será el uso obligatorio de las mascarillas, eliminándose el resto de restricciones --como la de mantener una distancia mínima entre los participantes-- como ya se aplica en actos de las fiestas de las Fallas, como es el caso de les mascletaes. De hecho, se calcula que el Consell publique una actualización de las normas el próximo mes de abril.

En la presentación del cartel del encierro del 14 de mayo, Benlloch y Vila han estado acompañados por el presidente, el secretario y un vocal de la Comissió del Bou, José Pascual Adsuara, Enrique González y Julián Alguacil; y el vicepresidente de la Junta de Festes, Matías Palomares. Una escultura del artista Roberto Bort ha servido de homenaje a la afición. 

Recorrido habitual

Desde la Comissió del Bou, dependiente de la Junta de Festes de Vila-real, informan que el recorrido del encierro patrocinado por el Ayuntamiento para el sábado, 14 de mayo a las 11.00 horas, será el habitual de otras ocasiones. Así, los toros saldrán de la calle Major Sant Doménec y recorrerán Zumalacárregui, El Salvador, Josep Ramon Batalla (Barranquet). Molí, avenida de Pius XII y calle Cardenal Tarancón donde se ubica el coro para las reses.

La presentación del cartel de la entrada de cerriles del primer sábado de las fiestas de Sant Pasqual supone un primer adelanto de la programación taurina de estas celebraciones patronales, que se completarán con otros festejos del ‘bou al carrer’, que incluyen la exhibición de los astados de El Juli, así como de otros que aportarán el consistorio, las peñas y colectivos taurinos.

Compartir el artículo

stats