El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA SANTA REGRESA A LA NORMALIDAD

‘Laquima Vere’ resucita en Vila-real tras tres años de ausencia por lluvia y covid

En el 2019, el mal tiempo obligó a suspender el evento y en el 2020 y 2021 no se organizó por la situación de la pandemia

Imagen de la última representación de 'Laquima vere', la del 2018. En el 2019 la lluvia obligó a suspender la representación y en el 2020 y el 2021 no se organizó a causa del covid. MEDITERRÁNEO

Vila-real recupera, en el marco de la programación de la Semana Santa, la representación de su peculiar auto sacramental Laquima vere, obra del compositor Alfredo Sanz, después de una ausencia de tres años, por cuanto en el 2019 tuvo que suspenderse a causa de la lluvia cuando todo estaba preparado y en el 2020 y 2021 ni siquiera se programara, como consecuencia de la situación originada por la pandemia del covid.

El edil Vila, el alcalde Benlloch, y Sanz, presidente de la Junta Central de Semana Santa, presentaron ayer los actos. JOSEP CARDA

Un espectáculo que suma el uso de efectos especiales y nuevas tecnologías a la música y el teatro y que, en esta ocasión, cambia de horario aunque no de lugar --la plaza Major-- para no interferir con otros actos. En concreto, la representación pasa de la habitual noche del Jueves Santo al sábado 9 de abril, a las 22.30 horas.

Programa de actos

Así lo anunció ayer el alcalde, José Benlloch, quien presentó el programa de actos de la Semana Santa vila-realense --declarada desde 2020 Fiestas de Interés Turístico Autonómico--, junto al edil de Turismo, Diego Vila, y el presidente de la Junta Central, Pascual Sanz. «Después de una profunda reflexión, hemos decidido que era muy importante mantener un espectáculo con tanta potencia a nivel artístico y turístico, que contribuye a hacer única nuestra Semana Santa», manifestó Benlloch.

Programa de actos de la Semana Santa de Vila-real del 2022. MEDITERRÁNEO

El munícipe aprovechó la ocasión para pedir disculpas también al creador y director de la obra, Alfredo Sanz, «porque sabemos que queda ya poco margen de tiempo, pero hemos tenido que valorar la situación hasta el último momento. Finalmente, atendiendo a la mejora de la crisis sanitaria y gracias a la implicación de los patrocinadores privados, no podemos dejar de celebrar un evento tan innovador y tan nuestro».

Los actos

En torno a 25 son las citas que se incluyen en la programación de este año de la Semana Santa de Vila-real. Una programación que tanto Sanz, como Benlloch y Vila confían en que pueda desarrollarse con la máxima normalidad posible. Una lista de eventos que, en algunos casos, ya se han tenido lugar (pregón diocesano o la tercera edición de la Trobada de Guàrdies Romanes i Armats), pero que aún guarda el grueso de la actividad para las próximas cuatro semanas.

Y es que la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo se retoma el fin de semana del 26 y 27 de marzo, con el pregón musical, en el que participarán colectivos de tambores y cornetas de los municipios de Dolores, Manises, Sagunt y Gandia, además de la entidad anfitriona, la agrupación Virgen de Gracia de Vila-real.

Procesiones como la del Santo Entierro (Viernes Santo) son pilares básicos de la Semana Santa vila-realense. DAVID GARCIA

Asimismo, las procesiones --la infantil y juvenil, o las del miércoles y viernes santos-- regresan también tras tres años de ausencia, por lluvias y por el covid, y por su recorrido habitual. Benlloch recordó que la Semana Santa vila-realense «es de las más antiguas de la Comunitat, ya que hay referencias desde el año 1546».

Raúl Puchol, el pregonero

Vila-real ya ha celebrado en los últimos días varios actos relacionados con la Semana Santa. Con todo, la apertura oficial de la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo será el próximo viernes, 1 de abril (20.00 horas), cuando el periodista y director de Cope Castellón, Raúl Puchol, pronuncie el tradicional pregón en la arciprestal. 

Otra de las actos programados es la tamborrada provincial, que será el viernes 8 de abril, con salida a las 20.30 horas desde el jardín de Jaume I y final en la plaza Major.

Compartir el artículo

stats