Con la vuelta paulatina a la normalidad, Vila-real recupera prácticamente al cien por cien las programaciones de eventos que, en la última década, han marcado un antes y un después en la ciudad. Es el caso del Memorial Democràtic , que arrancó en el 2013 como iniciativa pionera en toda la Comunitat Valenciana.

En esta ocasión, el Memorial Democràtic llegará a los institutos de Vila-real para reflexionar entre los alumnos de bachillerato sobre las vivencias de los vencidos tras la guerra civil y sobre las consecuencias de la posguerra y la represión franquista entre quienes combatieron o defendieron en las filas republicanas.

Rememorar vivencias

Bajo el título de el Silenci quotidià, la programación de esta programación cultural y social “dará voz a esa parte de la ciudadanía que sufrieron las consecuencias de haber sido los vencidos en el conflicto bélico”, explica José Albelda, responsable de Arqueocas, la empresa que desde hace unos años viene colaborando con el consistorio de Vila-real en toda una serie de estudios, informes e iniciativas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.

La concejala de Cultura, Rosario Royo, y José Albelda (Arqueocas) han presentado la amplia programación del Memorial Democràtic de Vila-real para este año. MEDITERRÁNEO

“La cita más destacada es la que consiste en llevar a los institutos ese episodio de nuestra historia; que sean los jóvenes quienes cuenten las vivencias de sus familiares”, comenta Albelda. E, incluso, se convocará un concurso de relatos cortos entre los estudiantes de bachillerato sobre esta iniciativa, como ha señalado la concejala de Cultura, Rosario Royo.

Al respecto, Royo ha hecho hincapié en que “queremos trabajar  en dar a conocer el sufrimiento de los que fueron los perdedores de la guerra civil, que acarreó entre sus consecuencias que surgiera el odio entre personas que antes habían sido amigos”.

La actividad arrancará en abril

Aunque no hay todavía fechas establecidas para el desarrollo de las diferentes actividades de la programación, la edila de Cultura ha avanzado que arrancarán en abril. Una programación que se completará con rutas guiadas por diferentes espacios de la ciudad en los que se produjeron hechos durante la contienda, una obra de teatro, el homenaje a los deportados de la comarca de la Plana Baixa a los campos de concentración nazis, la creación de un mural a cargo de la artista vila-realense Paula Bonet o la presentación del libro Los 27 de Mauthaussen, del que se ultima su redacción.

Además, otros dos tótems -uno en el cementerio municipal y otro en el ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia- completarán la decena de estos elementos que ya se prepararon para su instalación el pasado año en distintos lugares. Memoria Viva es otra de las iniciativas de este año, que tratará de la colocación de placas en el camposanto local en homenaje a las víctimas de la guerra civil y de personas o colectivos perseguidos.

Albela recuerda que siguen con la propuesta creada el año pasado de difusión en redes, a través de la cuenta las cuentas del Memorial Democràtic de Vila-real, por la web http://www.memorialvila-real.es/ y a través de la revista Anuari Memorial.

“Para nosotros es muy importante defender la memoria histórica, y más en un momento como el que vivimos ahora, con la guerra en Ucrania y otros muchos países, donde guerras y sufrimiento perduran desde mucho antes. Por ello, seguimos trabajando por construir una sociedad pacífica, en la que la defensa sea siempre la palabra y no las armas”, concluye la concejala Rosario Royo.