El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INVITACIONES AGOTADAS

La Gran Gala cierra el 13º festival Màgia x ací de Vila-real

El consistorio apostó este año por un evento gratuito tras dos años sin poder celebrarse

El espectáculo y la ilusión no faltaron en la Gran Gala de la 13ª edición del festival Màgia x Ací de Vila-real. GABRIEL UTIEL BLANCO

Vila-real cerró ayer una sus semanas más mágicas del año. El broche de oro de esta 13ª edición del festival Màgia x ací, la primera desde el 2019 a causa de la irrupción del covid, lo puso la Gran Gala de la Magia en la que se dieron cita cinco profesionales de prestigio.

Así, el público abarrotó el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner para disfrutar de la compañía Tuttilifamili, premio Mundial de Magia con su número El sofá; Héctor Mancha, artista multidisciplinar especializado en cartomagia, magia de salón y robo escénico; Pipo Villanueva, ilusionista con guiños de humor reconocido mundialmente y especializado en trucos de cerca y de salón; Jaime Figueroa, también cómico y especializado en ventriloquia, y Raül Black, un referente de la magia más espectacular e inspirada en el mundo de los vampiros.

El director y organizador del evento, el mago Yunke, apuntó estar «muy satisfecho de poder retomar el festival tras el parón por la pandemia». Además, destacó «la alta calidad» de los ilusionistas que formaron parte de esta edición entre los que hubo «dos premios mundiales de magia».

Ganas de magia

En una línea similar se expresó la edila de Cultura, Rosario Royo: «La gente tenía ganas de magia y, ante esta respuesta, desde el consistorio no podemos más que hacer una valoración muy positiva».

La concejala recordó que, tras dos ediciones sin poder programar esta actividad a causa de la pandemia, el Ayuntamiento pensó que lo más idóneo era que el público no pagara una entrada sino que el acceso a los diferentes actos en el Auditori Municipal fuera mediante invitación.

Respecto a las iniciativas previas al espectáculo de clausura, Royo valoró que el documental Passion de la maga vila-realense Patricia Ferrero, que se estrenó como directora y productora, resultó «muy interesante porque muestra todo el esfuerzo que hay detrás de cada actuación y de cómo de ilusionante es convertirse en mago o maga, aunque no hay muchas referentes femeninas en este sector». Sobre el show de Toni Pons, la titular de Cultura usó el término «apoteósico». «Durante cerca de una hora y media el público estuvo en todo momento expectante por ver todo lo que hacía el mentalista», aseguró la concejala.

Por precaución, en esta ocasión se prescindió de las actividades en la calle, así como de las actuaciones en los centros geriátricos, «porque aunque casi todo el mundo está vacunado, este colectivo sigue siendo el más vulnerable al covid-19», dijo Yunke.

Desde el consistorio apuntaron que Màgia x ací «es uno de los festivales más esperados del calendario, pilar de la marca Ciudad de Congresos, Festivales y Eventos». Así, y pese al contexto actual, los responsables municipales defendieron su regreso: «pese a que son tiempos difíciles, debemos seguir siendo nosotros mismos y recuperar la sonrisa entre tanto dolor». 

Compartir el artículo

stats