El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La intención es repetir el formato y la ubicación de septiembre del 2019

Las peñas de Vila-real plantean juntar otra vez la feria de la tapa y el mesón del vino en Sant Pasqual

Ubicarían la feria gastronómica en la Murà, así que la cabalgata cambiaría de trazado

El consistorio y la Comissió de Penyes apostaron por aunar la feria de la tapa y el mesón del vino en septiembre del 2019 ANTONI PRADES

A menos de un mes para que Vila-real se reencuentre con práctica normalidad con sus fiestas de mayo en honor a Sant Pasqual tras una última edición en el 2019 (el año pasado se recuperaron algunos actos, especialmente en los festejos de septiembre), todavía quedan algunos aspectos por perfilar. Uno de ellos, confirmar el montaje de la feria de la tapa y el mesón del vino. La presidenta de la Comissió de Penyes, Susana García, confirmó a Mediterráneo que la entidad trabaja en los trámites para que estos espacios regresen en unas semanas. 

De materializarse, como es la intención de la entidad que agrupa a cerca de un centenar de colectivos festivos, lo hará manteniendo el formato y la ubicación de septiembre del 2019, antes de la pandemia. Es decir, como feria gastronómica que aglutine ambas propuestas -la tapa, que dejó de celebrarse en el 2016, y el vino- en un tramo de la avenida de la Murà. 

Cabalgata

Este hecho supondría modificar el trazado de la cabalgata del primer domingo de fiestas, ya que tradicionalmente arrancaba en la avenida Francesc Tàrrega para, en línea recta, finalizar en Pius XII (el vial que cruza de norte a sur la ciudad tiene tres denominaciones), aunque por ahora desde la Comissió son cautelosos respecto a comentar el recorrido. 

El proceso para volver a contar con esta iniciativa gastronómica no está exento de complicaciones, si bien esperan poder cerrar la participación de los restauradores interesados en pocos días.

Otro de los frentes abiertos para la Comissió de Penyes, explica su máxima representante, es presentar ante el Ayuntamiento toda la documentación de los proyectos de las peñas que tienen interés en llevar a cabo actos durante los próximos festejos patronales. Ha habido cambios en la normativa, por lo que la tramitación se ha ralentizado y el plazo ya está próximo a expirar. García asegura que son muchas las propuestas porque los peñistas «tienen ganas de fiesta» tras el paréntesis del covid.

Manifiesto de la reina

La proximidad de los festejos de Sant Pasqual empieza a notarse en la ciudad y, por ejemplo, hoy se inaugura el manifiesto de la reina y las damas del 2020 que, tras dos años de espera, podrán vivir con plenitud su mandato. La indumentaria de las jóvenes podrá visitarse hasta el viernes en la sala de sesiones de la Comunitat de Regants, recientemente inaugurada tras unas labores de mejora. 

Y un día después, este próximo sábado, tendrá lugar el Pregón de fiestas y la proclamación de la corte de honor en un acto que se celebrará en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner y en el que ejercerá el cargo de mantenedora la actual gerente de Dolores Cortés, Dolores Font Cortés.

Compartir el artículo

stats