El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SESIÓN ORDINARIA DEL MES DE ABRIL

El pleno de Vila-real cede poderes al alcalde Benlloch para agilizar proyectos pendientes

La medida permitirá acelerar la cesión de terrenos vía decreto de alcaldía para nuevas infraestructuras

Imagen de los terrenos que el Ayuntamiento cederá a la Conselleria de Educación para construir el cuarto instituto de Vila-real. JOSEP CARDA

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó ayer, con los votos afirmativos de los socios de gobierno (PSPV-PSOE y Unides Podem) y con la abstención del resto de grupos políticos con representación municipal (PP, Compromís, Ciudadanos y Vox), la delegación de ciertas competencias en el alcalde, José Benlloch, con la finalidad de reducir trámites burocráticos y agilizar nuevas infraestructuras para la ciudad, ya programadas por otras administraciones.

En concreto, la medida permitirá acelerar la cesión de terrenos municipales para llevar a cabo proyectos pendientes. De esta forma, a partir de ahora este proceso dejará de pasar varias veces por el pleno hasta su aprobación definitiva y se realizará a través de decretos de alcaldía en cada caso.

"Momento histórico"

«Estamos en un momento histórico, con grandes posibilidades para acometer infraestructuras para la Vila-real del siglo XXI», explicó Benlloch, quien incidió en que «a parte de la ronda suroeste que inauguramos días atrás en su 95% --en referencia a la falta del último tramo que la conectará con la N-340-- y que supone una inversión de 16 millones de euros, hay otras actuaciones que reclaman celeridad, ya que algunas pueden ir hacerse realidad a través con financiación de fondos europeos».

Durante el pleno de ayer, el alcalde Benlloch insistió en que Vila-real está en "un momento histórico". MEDITERRÁNEO

Al respecto, el alcalde mencionó, entre otros proyectos que ya tienen consignación presupuestaria por parte de la Generalitat pero que están pendientes de la cesión de los terrenos para poder licitarse y ejecutarse, los del cuarto instituto, los del centro integrado de FP o los que harán posible la ampliación del actual centro de capacitación agraria para convertirlo en un centro de investigación agrícola. «Son ocho o diez infraestructuras vitales para la ciudad y que requieren agilizar trámites en la incorporación o cesión de parcelas, evitando la convocatoria de plenos extraordinarios de forma permanente», indicó el alcalde.

Información pública

Precisamente, en la misma sesión, se aprobó sacar a información pública la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para recalificar de zona verde a suelo dotacional el solar de 15.000 m² que se cederá el municipio a la Conselleria de Educación para la construcción del cuarto instituto, junto al colegio José Soriano.

Por otra parte, todos los grupos políticos ratificaron la decisión de conceder la Medalla de Oro del municipio a los deportistas vila-realenses Pau Francisco Torres y Sebastián Mora Vedrí, así como al vicepresidente del Villarreal CF, José Manuel Llaneza, «por sus méritos deportivos y por su implicación y estima por la ciudad».

Asimismo, también por unanimidad se dio luz verde a una prórroga por dos años más del contrato del servicio de abastecimiento de agua potable, que podría extenderse, incluso, hasta el 2072. 

Bonificación del IBI

La corporación municipal de Vila-real dio su visto bueno ayer por unanimidad a las primeras 288 solicitudes -de las 402 presentadas- de bonificación del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los locales en los que hay negocios en funcionamiento. Una medida que, emulando la que ya se llevó a cabo en el 2021, pretende minimizar las consecuencias negativas que la pandemia del covid y las restricciones que conllevó la crisis sanitaria tuvo en los establecimientos de diferentes sectores y que se traducirá en una merca de 323.396 euros en los ingresos de las arcas municipales.

En concreto, 104 bonificaciones corresponden al comercio minorista; 85 a hostelería; 46 a servicios personales como peluquerías o estética; 23 a servicios educativos; 9 a ocio; otros 9 a negocios deportivos; y un número igual a restauración.

Garantizar la calidad del agua potable

Todos los partidos del consistorio de Vila-real, a excepción de Vox que se abstuvo, dieron ayer su apoyo al plan director que dará garantías, por un periodo mínimo de 25 años, para el abastecimiento óptimo de agua potable a viviendas y empresas de la ciudad.

Asimismo, también se aprobó la contratación del servicio de limpieza de edificios, dependencias, centros y locales de titularidad municipal por un importe estimado de algo más de 6,2 millones y con una duración de cinco años (uno, prorrogable a otros cuatro).

Compartir el artículo

stats