El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Igualdad, intensificará la campaña de prevención de agresiones sexistas durante las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, que se desarrollarán del 2 al 11 de septiembre. Una intensificación que se aplicará con el refuerzo tanto del Punto Violeta que viene instalándose desde los festejos de Sant Pasqual del 2018 como del protocolo de coordinación para evitar cualquier tipo de violencia machista y asegurar la atención y el asesoramiento en caso de producirse.

Así se decidió ayer en la reunión de trabajo que, presidida por la concejala del área, Silvia Gómez, contó con la participación de representantes de la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, técnicas del área de Igualdad e integrantes del Grup de Dones de Vila-real, cuyas voluntarias colaboran para desplegar el Punto Violeta durante las fiestas.

Unas acciones que se complementarán con la edición de material gráfico con información sobre el protocolo a seguir en caso de una agresión machista así como teléfonos de contacto de Policía Local, Policía Nacional, Centro Mujer 24 horas, Ministerio y Emergencias, «que son los responsables de actuar cuando se produce una denuncia y de garantizar la atención a las víctimas», destaca Gómez. Este material estará disponible en el Punto Violeta y además también se distribuirá en diferentes espacios y actos de los festejos patronales. La campaña también alertará del refuerzo de la vigilancia para prevenir estas agresiones.

Formación específica

Además, la edila Gómez hace hincapié en que «las voluntarias del Grup de Dones que nos ayudan en esta tarea de información y atención estarán formadas por personal especializado, concretamente una promotora de Igualdad y una trabajadora social». Asimismo, recuerda que el Punto Violeta se ubicará en la Casa dels Mundina, los días 2, 3, 5, 9 y 10 de septiembre, de 23.00 a 1.00 horas. Gómez agradece la colaboración de esta entidad y explica que «queremos que el Punto Violeta tenga sobre todo una función de información y asesoramiento, para que la ciudadanía, y especialmente los jóvenes, sepan cómo tienen que actuar en caso de que se produzca una agresión sexista y también para incidir en la concienciación y la prevención». 

«Desgraciadamente la violencia machista sigue estando muy presente en nuestra sociedad por lo que no podemos bajar la guardia en la tarea de prevención, concienciación y ayuda a las víctimas», apunta la concejala, quien lamenta además que «en este momento tenemos una situación de alarma social por los casos de pinchazos a mujeres que se han registrado en diferentes lugares».

Para esta campaña, se desplegarán todos los recursos necesarios para disfrutar «de unas fiestas libres de agresiones sexistas y para ello es necesario incidir en la concienciación y la prevención, pero también advertir que estamos vigilantes y coordinados con las fuerzas y cuerpos de seguridad para actuar ante cualquier incidente», subraya la edila Gómez.