El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RESPUESTA DE LA CONSELLERIA

El Consell, abierto a construir la sede de la EOI de Vila-real con el plan ‘Edificant’

Educación estudiará si el solar de 750 m² que cederá el Ayuntamiento es idoneo

El solar por el que apuesta Vila-real para construir la sede de la Escuela de Idiomas, de 750 m2, está el acceso sur. JOSEP CARDA

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte estudiará la idoneidad de la parcela de 750 metros cuadrados --ubicado junto al Palau de Justícia, en el acceso sur-- que el Ayuntamiento de Vila-real ha anunciado que cederá al organismo que encabeza la consellera Raquel Tamarit para que se construya en el mismo un edificio que albergue definitivamente la sede comarcal de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), así como la de Educación Permanente de Adultos. 

Fuentes de Educación explican a Mediterráneo que «la voluntad de la Conselleria es que la EOI de la Plana Baixa, con sede en Vila-real, cuente con instalaciones propias --en la actualidad, las clases continúan impartiéndose en el instituto Francesc Tàrrega--, pero el Ayuntamiento todavía no nos ha comunicado la intención de ceder la parcela en cuestión».

Y añaden que, una vez el consistorio comunique sus planes de ceder esos terrenos, «estudiaremos si reúnen las condiciones necesarias para dictaminar si la superficie de la parcela y sus características hacen viable desplegar en ella todo el programa educativo de la EOI de la Plana Baixa. Si no fuese así, la Conselleria solicitará al Ayuntamiento que valore la cesión de otra parcela».

En cualquier caso, desde el organismo autonómico hacen hincapié en que, de consumarse la viabilidad de los terrenos, se propondría al consistorio construir la nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas a través del plan Edificant, «ya que es la forma más rápida de materializar su realización».

Financiación y licitación

Asimismo, inciden en que con el programa Edificant, la Generalitat aporta el total de la inversión necesaria para la redacción del proyecto y su ejecución, mientras que es el Ayuntamiento quien licita y gestiona los trabajos, con el fin de acelerar los trámites de la obra.

Y añaden que «si desde el consistorio están a favor de nuestra propuesta, iniciaríamos de inmediato la tramitación de la delegación de competencias».

Como publicó el martes este rotativo, la voluntad expresada por el equipo de gobierno que lidera el alcalde, José Benlloch, es facilitarle a la Conselleria de Educación la parcela que adquirió en el 2019 junto al Palau de Justícia, que dispone de una superficie de 750 metros cuadrados, pero en la que se puede edificar un edificio de hasta siete plantas --bajo y seis alturas--, lo que se traduciría en más de 5.000 metros cuadrados de espacio útil para las necesidad de la Escuela Oficial de Idiomas. 

Compartir el artículo

stats