EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD XICAES

Vila-real reedita el plan formativo para personas con discapacidad

El Ayuntamiento contribuye con 45.000 euros al desarrollo de esta iniciativa social impulsada por la Fundació Caixa Rural

Los beneficiarios de la iniciativa reciben formación específica y trabajan en el Ayuntamiento, la Fundació Caixa Rural Vila-real y entidades de carácter social.

Los beneficiarios de la iniciativa reciben formación específica y trabajan en el Ayuntamiento, la Fundació Caixa Rural Vila-real y entidades de carácter social. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Vila-real y la Fundació Caixa Rural Vila-real refuerzan su colaboración para, en esta ocasión, reeditar --y ya serán tres ediciones-- el programa de inserción sociolaboral para personas con capacidades especiales que se desarrolla en el marco de las actividades de XiCaEs, entidad vinculada a la Caixa Rural.

Así lo han anunciado el alcalde, José Benlloch; y la presidenta de la fundación, Sonia Sánchez, quienes han estado acompañados en la presentación de la iniciativa por la concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez.

Sánchez, Benlloch y Gómez en la presentación del programa formativo para personas con discapacidad en Vila-real..

Sánchez, Benlloch y Gómez en la presentación del programa formativo para personas con discapacidad en Vila-real.. / MEDITERRÁNEO

En total, serán 10 las personas beneficiarias del programa. Una cifra que Benlloch ha anunciado que quiere multiplicar por dos, «en cuanto las circunstancias económicas del Ayuntamiento lo permitan». Y es que el primer edil incide en que, «a pesar de la situación actual de dificultades, con una crisis por la inflación y los elevados costes de la energía, nuestra prioridad siguen siendo las personas y por eso apostamos por esta acción, que es una experiencia muy positiva de integración, y que se enmarca en nuestro proyecto de la nueva Vila-real del siglo XXI, solidaria, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora». 

Convenio anual

La iniciativa en cuestión se incluye en el convenio anual entre el Ayuntamiento y la asociación XiCaEs para la atención e inserción de personas con capacidades especiales, que asciende a 45.000 euros y que se complementa con el acuerdo de 105.000 euros anuales que el consistorio mantiene con la Fundación Caixa Rural, y que «forma parte de nuestro modelo de alianza social, un modelo único, que ha hecho que el Ayuntamiento pase de aportar 600.000 euros en el 2011 a las entidades de la ciudad a 2,6 millones en la actualidad; un dinero que inyectamos a las asociaciones para que nos ayuden en la construcción de una Vila-real mejor», asevera.

El plan se dirige a personas que tengan una discapacidad reconocida superior al 33% y que se formarán y trabajarán en el marco de esta acción durante un año.

Actividad laboral

En concreto, los beneficiarios --que se seleccionarán entre las solicitudes presentadas hasta el 17 de octubre, rellenando el formulario que puede descargarse desde la web www.fundaciocaixarural.org-- trabajarán media jornada en las dependencias del Ayuntamiento, la fundación, así como otras entidades sociales en tareas relacionadas con el control de accesos, mensajería, auxiliar administrativo o servicios de limpieza, entre otras.

Por su parte, Sánchez ha destacado que este programa, que arrancará este año el 2 de noviembre y contó en el 2021 con 14 participantes, «ayuda a mejorar las oportunidades de inserción social y económica de las personas con diversidad funcional, potenciando sus habilidades y haciendo que se integren a través de la actividad laboral». Y ha recordado que gracias al convenio que mantiene XiCaEs con el Ayuntamiento “este verano, 23 niños y niñas han podido continuar con las terapias especializadas, impartidas por profesionales, para evitar un parón en estos programas que pudiera suponer un retroceso en los avances conseguidos a través de este proceso terapéutico”.

Finalmente, la concejala Gómez ha hecho hincapié en el beneficio para la ciudad que supone la alianza con entidades como XiCaEs y ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno de trabajar por “la protección de los más vulnerables”.