El Ayuntamiento de Vila-real y la Fundació Caixa Rural Vila-real refuerzan su colaboración para, en esta ocasión, reeditar --y ya serán tres ediciones-- el programa de inserción sociolaboral para personas con capacidades especiales que se desarrolla en el marco de las actividades de XiCaEs, entidad vinculada a la Caixa Rural.

Así lo han anunciado el alcalde, José Benlloch; y la presidenta de la fundación, Sonia Sánchez, quienes han estado acompañados en la presentación de la iniciativa por la concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez.

Sánchez, Benlloch y Gómez en la presentación del programa formativo para personas con discapacidad en Vila-real.. MEDITERRÁNEO

En total, serán 10 las personas beneficiarias del programa. Una cifra que Benlloch ha anunciado que quiere multiplicar por dos, «en cuanto las circunstancias económicas del Ayuntamiento lo permitan». Y es que el primer edil incide en que, «a pesar de la situación actual de dificultades, con una crisis por la inflación y los elevados costes de la energía, nuestra prioridad siguen siendo las personas y por eso apostamos por esta acción, que es una experiencia muy positiva de integración, y que se enmarca en nuestro proyecto de la nueva Vila-real del siglo XXI, solidaria, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora». 

Convenio anual

La iniciativa en cuestión se incluye en el convenio anual entre el Ayuntamiento y la asociación XiCaEs para la atención e inserción de personas con capacidades especiales, que asciende a 45.000 euros y que se complementa con el acuerdo de 105.000 euros anuales que el consistorio mantiene con la Fundación Caixa Rural, y que «forma parte de nuestro modelo de alianza social, un modelo único, que ha hecho que el Ayuntamiento pase de aportar 600.000 euros en el 2011 a las entidades de la ciudad a 2,6 millones en la actualidad; un dinero que inyectamos a las asociaciones para que nos ayuden en la construcción de una Vila-real mejor», asevera.

El plan se dirige a personas que tengan una discapacidad reconocida superior al 33% y que se formarán y trabajarán en el marco de esta acción durante un año.

Actividad laboral

En concreto, los beneficiarios --que se seleccionarán entre las solicitudes presentadas hasta el 17 de octubre, rellenando el formulario que puede descargarse desde la web www.fundaciocaixarural.org-- trabajarán media jornada en las dependencias del Ayuntamiento, la fundación, así como otras entidades sociales en tareas relacionadas con el control de accesos, mensajería, auxiliar administrativo o servicios de limpieza, entre otras.

Por su parte, Sánchez ha destacado que este programa, que arrancará este año el 2 de noviembre y contó en el 2021 con 14 participantes, «ayuda a mejorar las oportunidades de inserción social y económica de las personas con diversidad funcional, potenciando sus habilidades y haciendo que se integren a través de la actividad laboral». Y ha recordado que gracias al convenio que mantiene XiCaEs con el Ayuntamiento “este verano, 23 niños y niñas han podido continuar con las terapias especializadas, impartidas por profesionales, para evitar un parón en estos programas que pudiera suponer un retroceso en los avances conseguidos a través de este proceso terapéutico”.

Finalmente, la concejala Gómez ha hecho hincapié en el beneficio para la ciudad que supone la alianza con entidades como XiCaEs y ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno de trabajar por “la protección de los más vulnerables”.