El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PLENO DA EL VISTO BUENO A LA PROPUESTA

Vila-real bonificará el autoconsumo solar en viviendas hasta con 300 euros en el IBI

El consistorio reducirá la potencia mínima para acogerse al descuento de los 5 kW actuales a los 2,5 kW

Muchos masets del Madrigal y otras zonas han instalado placas solares en sus tejados para reducir la factura de la luz. JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real bonificará hasta un máximo de 300 euros en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos ciudadanos que instalen placas solares para autoconsumo eléctrico en sus viviendas. Así se establece en una propuesta aprobada en el pleno celebrado ayer, y que salió adelante con los votos a favor del PSPV-PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem. La edila de Vox decidió abstenerse.

La iniciativa, consensuada tras semanas de trabajo por los partidos que la han apoyado, contempla, entre otros aspectos, premiar las instalaciones fotovoltaicas a partir de los 2,5 kW, de manera que se reduce a la mitad la potencia exigida en la actual normativa. Al respecto, se aplicará una bonificación del 25% en el recibo del IBI, hasta un máximo de 300 euros y durante los tres años siguientes a la puesta en marcha de la planta.

En cualquier caso, y según pudo saber el diario Mediterráneo de fuentes municipales, la medida podría aplicarse a partir del próximo año, por cuanto la moción consensuada por la práctica totalidad de grupos políticos del consistorio tiene que traducirse en la modificación de la ordenanza fiscal que regula el IBI. La incógnita ahora es si a esta ventaja fiscal podrán acogerse los vecinos que hayan invertido en la colocación de placas solares en sus casas este año o en los dos anteriores.

Consenso de la mayoría de partidos

El alcalde, José Benlloch, celebró el consenso de la mayoría de los partidos a partir de una propuesta presentada por Ciudadanos, a la vez que aprovechó para recordar, como también lo hizo el concejal socialista Emilio Obiol, «el trabajo que viene llevándose a cabo desde el equipo de gobierno» en el ámbito de las energías renovables. En este sentido, recordaron la apuesta por dotar a los departamentos de Servicios Públicos y Policía Local de vehículos eléctricos e híbridos, la instalación de paneles solares en los colegios públicos y los recintos deportivos o el cambio a luminarias led en polígonos industriales --en el marco de los planes financiados por el Ivace-- y en las principales calles y avenidas.

Asimismo, el munícipe avanzó que también se exploran las posibilidades para impulsar comunidades energéticas locales. Unos proyectos que ya se acometen en otras ciudades y que permiten, con la instalación de placas solares en espacios o edificios públicos, abaratar la factura de la luz a los vecinos del entorno.

Apoyo al sector de la cerámica

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó por unanimidad otra moción, esta vez presentada por el PP, destinada a reclamar al Gobierno central y la Generalitat un mayor apoyo al sector cerámico, con el fin de minimizar la crisis que le afecta, motivada básicamente por el incremento de los precios de la energía. Un apoyo unánime que, entre otros la portavoz de Compromís, Maria Fajardo, reclamó al resto de grupos que trasladen a sus representantes en organismos como el Congreso. 

Y también por unanimidad, la corporación dio el visto bueno a la propuesta de la Concejalía de Seguridad, encabezada por la edila Silvia Gómez, para conceder la medalla a la constancia a los agentes de la Policía Local Manuel Juan Fortea y José Félix Fuentes, quienes cumplen 25 años de servicio en el cuerpo municipal.

Compartir el artículo

stats