Con fuerza y con la mirada puesta en superar las cifras de años anteriores. Así han retomado los hosteleros de Vila-real la Ruta de la Tapa, después de dos años de parón a causa de la pandemia del covid-19. Y es que, con una cifra menor de bares y restaurantes participantes en esta cita --en el 2019 se llegó a contar con 26 establecimientos--, los servicios realizados en las dos primeras jornadas «han estado por encima de otras ediciones anteriores», asegura Santi Mercado, de Booncata, quien confía, como el resto de profesionales del sector, que esta iniciativa contribuya a «dejar atrás dos años de penuria por el covid».

Uno de los establecimientos que participa este año es Bonica, en pleno centro de Vila-real. GABRIEL UTIEL BLANCO

En términos similares se expresa a Mediterráneo Edu Ripollés, vicepresidente de la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi) y gerente del restaurante El Casino, quien asegura que «la cosa pinta bien, hace buen tiempo y la gente parece que tiene ganas de tomar parte en una ruta muy consolidada». Y añade: «Todo lo que venga será positivo, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa nuestro sector».

Evento tractor

De esta forma, la Ruta de la Tapa de Vila-real inicia una nueva andadura, con formato y fechas distintas a las hasta ahora habituales, como evento tractor para la recuperación de la actividad hostelera en la ciudad. Una recuperación que se intentará apuntalar con las jornadas gastronómicas de la olla de la Plana que le seguirán en noviembre y que, como el año anterior, tendrán un padrino de excepción, como es el prestigioso cocinero Pepe Rodríguez, del programa Masterchef, que se emite cada lunes en La 1 de Televisión Española.

Estos son los bares y restaurantes que participan en la Ruta de la Tapa de Vila-real y las tapas que ofrecen. MEDITERRÁNEO

Con todo, y pese a los buenos augurios que parecen acompañar a este inicio de la 14ª edición de la Ruta de la Tala, los hosteleros no esconden que «nos encontramos en un momento de incertidumbre, aunque confiamos en que todo salga lo mejor posible».

El concejal de Turismo, Diego Vila, recuerda que esta es la iniciativa de este tipo más antigua de la provincia de Castellón, lo que afianza su consolidación. Y agradece de nuevo el trabajo que realizan Ashiovi y la Associació Gastronòmica de Vila-real, en la organización de esta actividad.

En Booncata aseguran haber iniciado esta edición de la Ruta de la Tapa de Vila-real con buenas cifras. GABRIEL UTIEL BLANCO

Respecto a la menor participación de establecimientos, con relación a años anteriores, el presidente de la Associació Gastronòmica, Ximo Abril, hace hincapié en que «desgraciadamente muchos negocios no han podido resistir el impacto de la crisis por el covid y han tenido que cerrar o cambiar de propietarios».