El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL RECINTO ARRASTRA EL PROBLEMA DESDE SU CREACIÓN, EN EL AÑO 2000

Usuarios reclaman ampliar la zona de párking del Hospital de la Plana de Vila-real

El insuficiente espacio para estacionar los coches se hace especialmente evidente por las mañanas

La falta de espacio para estacionar en el párking para usuarios del Hospital de la Plana lleva a muchos a aparcar a un lado de la calzada para circular. JOSEP CARDA

Eterno y enquistado. Son dos de los calificativos que usuarios del Hospital Universitario de la Plana utilizan para definir la insuficiencia de espacio para estacionar los vehículos particulares de quienes acuden al centro sanitario, especialmente por las mañanas, cuando se prestan los servicios de especialidades médicas, con una gran afluencia de vecinos de los diferentes municipios que forman parte del área de salud de la Plana.

Un problema que se arrastra desde prácticamente el inicio de la actividad de este recinto hospitalario, que arrancó en el año 2000. Tanto es así que, tres años después de su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Vila-real, en un intento por dar solución a la falta de espacio para estacionar, creo un párking anexo al del propio centro hospitalario, en un solar de unos 8.000 m² y con una capacidad para 250 coches.

Aun así, el espacio continúa siendo insuficiente y, pese a que la población a la que se atiende allí se ha incrementado desde aquel año 2003, la superficie para aparcar sigue siendo la misma. Y es que en el año 2000 en La Plana se abarcaba a una población de 160.000 habitantes de 33 municipios de las comarcas de la Plana Baixa y el Alto Mijares que, en la actualidad, ya suman más de 190.000 posibles usuarios.

Superficie libre

Con todo, el centro hospitalario dispone de una superficie en la zona sur, de unos 18.000 m² que, en la actualidad, no tiene un uso definido, aunque es cierto que también hay a diario vehículos estacionados. Se trata de unos terrenos que, en principio, se guardan para futuras ampliaciones del edificio. Sin embargo, no son pocos los usuarios que, ante la falta de plazas para estacionar por las mañanas, consideran que se podría adecuar, aunque fuera provisionalmente.

La escasez de aparcamiento obliga también a muchos usuarios a utilizar un camino rural situado junto al recinto o una pinada anexa para dejar sus coches.

La zona de párking cubierto del Hospital de la Plana será solo para profesionales y personas con discapacidad. JOSEP CARDA

Por otra parte, el gerente del área de salud de la Plana, Miquel Rovira, adelanta a Mediterráneo que, aunque la parte de aparcamiento cubierto no puede ser utilizada por los vecinos en general, esta se redefinirá para aumentar las plazas para vehículos que trasladen a personas con discapacidad, ambulancias y vehículos de unidades de atención domiciliaria. Precisamente, de estos últimos coches, en la actualidad existen cuatro que ocupan espacio del aparcamiento más próximo a la entrada al hospital que, como apunta Rovira, «de momento, y hasta que lleguen los nuevos automóviles que se van a contratar, están ahí por si se necesita usarlos».

En cualquier caso, el máximo responsable del área de salud incide en que esa zona de estacionamiento cubierta «es solo para vehículos autorizados y no para el uso general de los pacientes, cuyo estacionamiento es el de superficie».

Nueva unidad de atención domiciliaria

Además, Rovira matiza que, incluso, se necesitará aún más espacio para poder aparcar los coches del centro sanitario, por cuanto se ha creado una nueva unidad de atención a domicilio para atender los casos de salud mental.

Y es que, además de las cientos de consultas externas que los médicos especialistas atienden, fundamentalmente en horario de mañana, el Hospital Universitario La Plana registra cada año alrededor de 11.000 ingresos, unas 9.000 intervenciones quirúrgicas, 65.000 estancias hospitalarias, otras 65.000 urgencias y 200.000 consultas de especialistas. Unas atenciones que presta una plantilla asistencial que está integrada por más de 1.000 profesionales . 

Compartir el artículo

stats