El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRUTO DE DIFERENTES FACTORES

El cierre de comercios se ensaña con la zona centro de Vila-real

Solo las calles Major, Sant Roc y Colom acumulan más de 25 locales para tiendas en alquiler o venta

Las imágenes corresponden a una tienda que cierra en la calle Major y de uno de los locales que hace tiempo que está cerrado y en alquiler. CARDA, JOSEP

Un importante descenso de las ventas y unos gastos fijos por las nubes son dos de los principales factores que, en Vila-real, están llevando a muchos comercios a echar el cierre en los últimos meses. Una situación que también afecta a la principal arteria comercial de la ciudad, la calle Major Sant Jaume, hasta hace un tiempo ajena a los vaivenes habituales en el sector comercial.

Según ha podido comprobar Mediterráneo, este céntrico vial, que forma parte del entramado peatonal del centro urbano, ya acumula una decena de establecimientos cerrados y sin visos de ser ocupados, al menos a corto plazo. Y es que, salvo las obras que se están llevando a cabo en la actualidad para instalar una óptica --en breve serán cinco las existentes en un radio de 85 metros-- no se aprecia interés por abrir nuevos negocios en la zona comercial por excelencia de la ciudad . Y en el caso de la calle Sant Roc, la realidad es aún peor, ya que hay una quincena de bajos sin uso alguno. 

Ciudad de contrastes

Una situación que contrasta con el auge de la oferta comercial en el extrarradio de Vila-real, de manera especial en los accesos norte y sur. Un interés que, eso sí, se centra básicamente en supermercados y el sector de la hostelería.

Desde la Unió del Comerç de Vila-real (Ucovi) alertan del «gravísimo» momento por el que atraviesa el sector del pequeño comercio. «Los precios de los alquileres de locales están muy caros, especialmente en calles como la Major Sant Jaume, y a ello se añade que los precios de los productos se han incrementado de manera notable, así como los gastos fijos, como es el caso de la electricidad, unos factores que dificultan el mantenimiento de algunos establecimientos que, como siempre, intentan aguantar», explican.

En este contexto, el sector reclama políticas de apoyo «decididas» por parte de las diferentes administraciones. Los comerciantes no quieren ayudas directas, sino acciones como la puesta en marcha de bonos comerciales que benefician tanto a los ciudadanos, porque les apoya en el día a día, como a los establecimientos. 

Compartir el artículo

stats