El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE

322 páginas de fiestas de calle en Vila-real

Un libro recopila casi 40 celebraciones populares de la historia de la ciudad

Segura, el alcalde Benlloch y Gimeno presentaron ayer el libro de las fiestas de calle de Vila-real. MEDITERRÁNEO

Son 322 páginas de historia festiva de Vila-real, elaboradas a través de un exhaustivo trabajo de recopilación e investigación realizado por los vila-realenses mosén Vicent Gimeno, Pasqual Lluís Segura y Joaquín Lizandra.

Y es que la Casa dels Mundina acogió en la tarde de ayer la presentación del libro Les festes de carrer. La religiositat popular al nostre poble. Un trabajo que ha tardado varios años en ver la luz, como puede deducirse de la dedicatoria que lo encabeza: «A Pasqual Batalla, que nos animó en los años de su legislatura como concejal de Normalització Lingüística y Tradiciones del Ayuntamiento de Vila-real a trabajar para elaborar este libro que ahora ve la luz».

Autores, colaboradores y ediles de Vila-real posan con el libro que recopila los festejos de calle y barrio de la historia de la ciudad. MEDITERRÁNEO

En la presentación no faltó una amplia representación del consistorio, encabezada por el alcalde, José Benlloch; y la edila de Normalització Lingüística y Tradiciones, Noelia Samblás. Preciamente, y sobre el trabajo realizado por Gimeno, Segura y Lizandra, el munícipe vila-realense destacó que «el éxito de Vila-real proviene de una dualidad en equilibrio que pocas localidades atesoran: tener un corazón de pueblo en un cuerpo de ciudad»; algo que, dijo, «nos hace sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio cultural y, concretamente, de las fiestas de calle y de barrio recogidas en esta magnífica obra que ya disfrutamos».

Un largo listado

En total, en el libro se mencionan y analizan cerca de 40 celebraciones populares vila-realenses ya catalogadas en un informe del Conde de Aranda de 1770 y de calles como Sant Antoni, Sant Roc, Mare de Déu dels Àngels, la Cova Santa, Mare de Déu dels Desamparats, Santa Llúcia, Santíssim Sagrament o Santa Bàrbara.

Y a estas le siguen otros festejos posteriores al mencionado informe: la Soledat, el Salvador, Mare de Déu del Carme, Sant Pere, Crist de l’Agonia, la Pietat, Crist del Calvari, Mare de Déu del Roser, Crist de l’Hospital, Sant Joaquim i Santa Anna, Sant Francesc, de l’Ecce Homo, del Pilar o de la calle Sant Pasqual.

Son celebraciones que, en muchos casos ya forman parte del recuerdo colectivo de la ciudad, pero que en otros siguen vivas e, incluso, han logrado resucitarse tras perderse durante años.

De la Fira de Santa Caterina a los festejos de masets

El libro presentado ayer, que reúne el trabajo de años para recordar las celebraciones populares de Vila-real y que ha sido elaborado por mosén Vicent Gimeno, Pasqual Lluís Segura y Joaquín Lizandra, también recoge la tradicional Fira de Santa Caterina, que el último domingo de noviembre se celebrará de nuevo pero con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico; los festejos de las diferentes zonas de masets de la ciudad o las propias celebraciones patronales de Sant Pasqual y la Mare de Déu de Gràcia, así como la costumbre de los gozos.

Compartir el artículo

stats