OBRA SOCIAL

Vila-real alquilará locales en el centro para entidades sociales

El objetivo es mejorar las condiciones de acceso a asociaciones como la de Castellón contra el Cáncer

El objetivo del Ayuntamiento es alquilar bajos ahora vacíos para reubicar a entidades con clara vocación social.

El objetivo del Ayuntamiento es alquilar bajos ahora vacíos para reubicar a entidades con clara vocación social. / CARDA

Dotar básicamente a tres asociaciones de Vila-real de carácter social de locales adecuados y adaptados a sus necesidades. Este es el objetivo del Ayuntamiento de Vila-real, con el que se pretende facilitar la atención a las personas que prestan Castellón Contra el Cáncer, la entidad que aglutina a las personas sordas (Apesovil) y Afym, que atiende al colectivo LGTBI, a través del alquiler de locales ubicados en la zona centro. Y es que estas tres organizaciones han trasladado en los últimos meses al alcalde, José Benlloch, su preocupación por las condiciones en las que tienen que atender a los usuarios en sus actuales sedes.

Así, en el caso de Castellón Contra el Cáncer su local no es accesible, mientras que en el de Afym no se puede garantizar la intimidad de quienes acuden a ellos para asesorarse de cuestiones como, por ejemplo, los procesos a seguir para un cambio de sexo. Y en lo que se refiere a la asociación de personas sordas ni siquiera cuentan con una sede propia, pese a lo cual están en constante crecimiento y recientemente firmaron un convenio con el Ayuntamiento para poder garantizar el apoyo de un intérprete de lengua de signos para facilitar la comunicación de los usuarios ante las administraciones o la consulta del médico.

Los bajos que alquilará el consistorio a entidades sociales que ahora están vacíos.

Los bajos que alquilará el consistorio a entidades sociales que ahora están vacíos. / CARDA

Una iniciativa que el alcalde Benlloch corrobora, a preguntas de Mediterráneo, a la vez que explica que la idea forma parte de un plan pensado para que estas entidades cuenten con sedes «dignas», aprovechando alguno de los muchos bajos que ahora están si uso después de que cerraran los establecimientos que los ocupaban y que se cuentan por decenas en el entramado de calles más céntricas e incluso en las grandes avenidas del casco urbano y que ahora están en venta o alquiler.

La propuesta

«La idea es cerrar el alquiler de algunos locales comerciales ahora desocupados por un período de cinco años para reubicar a estas tres asociaciones prioritariamente», señala el munícipe vila-realense, quien añade que la apertura de estas sedes «ayudaría a visibilizar más la labor que llevan a cabo estos colectivos y, a su vez, a revitalizar este área, ya que podría facilitar el establecimiento de nuevos comercios».