EN EL MARCO DE LA ALIANZA CON LA SOCIEDAD QUE ARRANCÓ EN EL 2011

Vila-real lanza un plan de mejora de las sedes de las asociaciones

El alcalde anuncia la adecuación de locales que ahora no cuentan con condiciones de funcionalidad

El objetivo del Ayuntamiento de Vila-real es alquilar bajos ahora vacíos para reubicar a entidades con clara vocación social.

El objetivo del Ayuntamiento de Vila-real es alquilar bajos ahora vacíos para reubicar a entidades con clara vocación social. / JOSEP CARDA

Acometer proyectos de acondicionamiento de locales en los que tienen su sede diferentes asociaciones de Vila-real, «para optimizar y facilitar» las funciones y actividades que estas llevan a cabo.

Este es uno de los objetivos que se incluyen en el plan que, a tal efecto, impulsará el Ayuntamiento para que, como apunta el alcalde, José Benlloch, «la alianza con la sociedad que tantos frutos nos ha dado desde el 2021 sea cada vez más fuerte y beneficiosa».

En este sentido, la iniciativa tratará de adecuar espacios asociativos ya existentes en la actualidad, para que las entidades que hacen uso de ellos puedan prestar una atención más adecuada, a la vez que les permita llevar a cabo cursos y talleres en unas condiciones lo más adecuadas posibles.

Alquiler de bajos

De hecho, una de las líneas de este nuevo programa de actuación es la que adelantó Mediterráneo en su edición del domingo, en el sentido de que Benlloch quiere impulsar el alquiler de varios locales en el centro de la ciudad para reubicar asociaciones con una clara vocación social y que no cuentan con sede accesibles y adecuadas a la prestación de servicios, como es el caso de la Asociación Castellón Contra el Cáncer o Afym, que se atiende al colectivo LGTBI.

La presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Vila-real, Noemí del Río, con la intérprete Teima Nebot y la edila de Servicios Sociales, Silvia Gómez.

La presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Vila-real, Noemí del Río, con la intérprete Teima Nebot y la edila de Servicios Sociales, Silvia Gómez. / JOSEP CARDA

Incluso, una de ellas, la que agrupa a las personas sordas (Apesovil), no dispone de una sede física, de manera que realiza sus gestiones desde viviendas privadas. Se trata de colectivo en constante crecimiento que, recientemente, firmó un convenio con el consistorio para garantizar el acompañamiento y facilitar la comunicación de sus usuarios en sus gestiones diarias ante la Administración, con la contratación de una especialista en lenguaje de signos.

Tejido social

«La nueva Vila-real del siglo XXI, solidaria, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora, no será posible sin las entidades que, desde diferentes ámbitos como el social, el sanitario o el cultural, nutren a nuestra ciudad y, en alianza y trabajo conjunto con el Ayuntamiento, dan respuesta a necesidades de la ciudadanía», afirma el alcalde.

De esta forma, y con la finalidad de que las organizaciones dispongan de «instalaciones dignas», el plan por el que aboga Benlloch tiene como una de sus principales metas lograr alquileres céntricos.

«Venimos de años muy complicados, en los que hemos encadenado la crisis financiera del 2008, la pandemia y ahora la guerra de Ucrania, sumadas en el caso de Vila-real a los 60 millones que llevamos pagados por la ruina de la herencia del PP, pero nuestros esfuerzos siguen dirigiéndose a apoyar al tejido económico y social», asevera el alcalde Benlloch.

Dar una salida a espacios sin uso

El alquiler de locales en el centro de Vila-real para destinarlos a sedes de algunas de las entidades que prestan un servicio social evidente y que se enmarca en el plan de acción que quiere impulsar el alcalde, José Benlloch, tendrá un doble efecto. Y es que, como apunta el munícipe, «nos permitirá dar salida a espacios, sobre todo en la zona centro, que ahora no están ocupados por ningún negocio». Y añade: «El hecho de dotar de actividad a estos locales también podría resultar atractivo para que otros comercios se decidieran a instalarse en esta área».