EN UN PERIODO DE CINCO O SEIS AÑOS

Vila-real cifra en 2,5 millones el coste para transformar 8.000 farolas a led

El proceso de sustitución puede acelerarse en el caso de que el consistorio logre ayudas europeas

Unos operarios sustituyen las lámparas antiguas por otras de led en la calle Sant Roc de Vila-real

Unos operarios sustituyen las lámparas antiguas por otras de led en la calle Sant Roc de Vila-real / JOSEP CARDA

El Ayuntamiento de Vila-real tiene previsto completar una inversión de unos 2,5 millones de euros para acometer la sustitución de las actuales luminarias de las farolas de la ciudad a otras de led, en un plazo de «cinco o seis años».

Es el cálculo que se maneja desde el departamento de Servicios Públicos, teniendo como base un coste medio de cada pantalla led, de unos 300 euros. Coste que puede ser mayor o menor en función de la potencia de cada uno de estos elementos que, como apunta el concejal del área, Xus Madrigal, «supone un ahorro en energía que oscila entre el 60% y el 80%».

En cualquier caso, Madrigal matiza que el plazo en la ejecución de sustitución de las luminarias podría ser menor, en el supuesto de conseguir fondos europeos que incrementen la aportación municipal para acometer este plan de eficiencia energética.

Plan de acción

La planificación arrancó en el 2022, ejercicio en el que el consistorio completó la colocación de 1.343 pantallas con tecnología led en la red de alumbrado público, con una inversión que rondó los 400.000 euros, de los que 150.000 los aportó el Ayuntamiento y el resto procedieron de ayudas de otras administraciones.

Imagen de la nueva calidad de la iluminación en el Passeig de l’Estació de Vila-real

Imagen de la nueva calidad de la iluminación en el Passeig de l’Estació de Vila-real / MEDITERRÁNEO

La renovación de la iluminación se concretó en todo el trazado de la calle Ermita, el puente de la carretera de Burriana, la zona de la rotonda del Rotary, el centro de la ciudad y el entorno de la glorieta del cruce de las avenidas Castelló y Grècia. Y a ello se sumaron las que se incluyeron en los diferentes proyectos de modernización realizados en polígonos industriales, subvencionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Programa de implantación

El edil Madrigal avanza a Mediterráneo que el programa de implantación de farolas más sostenibles se ha aplicado en estos dos primeros meses del año en el Passeig de l’Estació y en la zona de la pista de hoquei de la Mayorazga. A estos espacios, les seguirán el paraje del Termet, el paso subterráneo de la calle Furs de València (carretera de Burriana), la rotonda del Hospital Universitario de la Plana y la avenida Francesc Tàrrega. Para la última intervención se confía en lograr una subvención.

En definitiva, la idea para el presente ejercicio es sustituir algo más de 1.000 luminarias, de manera que quedarían unas 5.500 para finalizar una operación que Xus Madrigal asegura que continuará impulsándose en la próxima legislatura, «al menos si revalidamos una mayoría suficiente para continuar gobernando».

Satisfacción

Aunque no faltan las opiniones negativas a través de las redes sociales, la satisfacción es la tónica general respecto a la nueva iluminación en las calles en las que se ha aplicado la medida. «Por ejemplo, en la calle Ermita, se ha ganado mucho en intensidad lumínica respecto a las luz cálida y amarilla anterior, lo que aporta mayor seguridad para los usuarios de esta importante vía y, además, supone un ahorro energético», recalca el concejal. Tanto es así que, incluso, la renovación de la luz ha permitido desconectar las farolas más bajas que alumbran ambas aceras que, como señala Madrigal, «se volverán a poner en marcha en cuando los árboles vuelvan a tener hojas».

«Mucha gente nos está felicitando, por ejemplo en el Barranquet, porque ahora se sienten más seguros», concluye el edil.  

Suscríbete para seguir leyendo