LA JUNTA GENERAL DEL SINDICAT DE REGS DA EL VISTO BUENO A LA INICIATIVA

Huertos solares para bajar a cero la factura de luz de los regantes de Vila-real

La entidad confía en que las plantas fotovoltaicas estén operativas en 2 años

Imagen del cabezar de riego por goteo de la partida de Carinyena, ubicado junto al camino Le Voltes de Vila-real.

Imagen del cabezar de riego por goteo de la partida de Carinyena, ubicado junto al camino Le Voltes de Vila-real. / JOSEP CARDA

Dos años. Este el plazo en el que el presidente de la Comunitat de Regants de Vila-real, Pascual Broch, confía en que la entidad pueda lograr el coste cero o, al menos, aproximarse a esta meta respecto al consumo de energía, con la implantación de plantas solares en cada uno de los tres cabezales y balsas de que dispone y que hacen posible el riego por goteo.

El presidente de la Comunitat de Regants, Pascual Broch; y el secretario de la entidad, Manuel Bonet, explicaron a los comuneros las características del proyecto de placas solares.

El presidente de la Comunitat de Regants, Pascual Broch; y el secretario de la entidad, Manuel Bonet, explicaron a los comuneros las características del proyecto de placas solares. / MEDITERRÁNEO

Así lo dio a conocer Broch en la junta general que el Sindicato de Riegos celebró en la tarde de ayer y en la que se autorizó a sus responsables a adquirir otras dos parcelas --un número igual se compró el año pasado-- para cederlas a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, con el fin de que acometa la intervención e instale placas solares.

Conseguir los terrenos

«En esta operación, el sindicato solo tiene que conseguir los terrenos donde se emplazarán las placas solares que nos permitirán aproximar a cero el coste de la energía que se utiliza para el riego», explicó Broch.

Al respecto, el presidente de los regantes hizo hincapié en que «nuestra comunidad se engancha al sol». E incidió en que, «con este proyecto vamos a ahorrar un dinero muy importante en energía y seremos mucho más sostenibles».

Riego diurno

Broch mencionó también otro de los beneficios que se derivarán de la instalación de plantas fotovoltaicas para suministrar la electricidad que necesitan los tres cabezales de riego, que no es otro que la posibilidad de regar por el día, «lo que, además, será una ventaja a la hora de hacer el mantenimiento de las instalaciones, puesto que ahora mismo, al abrir el agua por la noche, se hace más difícil detectar los problemas que puedan existir».

Según explican a Mediterráneo desde la Comunitat de Regants, la Conselleria que encabeza Isaura Navarro tiene previsto completar a finales de marzo el proyecto, cuya inversión correrá a cargo de la Generalitat. Posteriormente, será la Administración autonómica quien decida el inicio de las obras y el plazo de ejecución de las mismas, aunque Broch confía en que no supere los dos años.

Por otra parte, la junta directiva informó a los comuneros del convenio acordado con el Ayuntamiento que, por un importe de 100.000 euros, se destina este año a reparar el tramo de muro de la Séquia Major que se derrumbó por las lluvias torrenciales y a integrar el canal al entorno.