LA LICITACIÓN DEL PROYECTO INICIAL SE QUEDÓ DESIERTA

El Consell aportará 165.516 euros a la obra antiinundaciones del Cedre en Vila-real

El Ivace aprueba asumir el 53,18% de la inversión prevista en el proyecto, que alcanza los 311.213 euros

En la imagen, efecto de las últimas lluvias torrenciales de noviembre del pasado año en el cruce de las avenidas Cedre y França y su entorno.

En la imagen, efecto de las últimas lluvias torrenciales de noviembre del pasado año en el cruce de las avenidas Cedre y França y su entorno. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Vila-real ya tiene luz verde para licitar el proyecto de mejora y modernización del polígono empresarial del entorno de la estación de trenes que, como intervencion más destacada, incluye la construcción de un tanque de tormentas destinado a recoger y canalizar la gran cantidad de agua que se concentra en el cruce de la avenida Cedre y parte de la de França y que origina inundaciones cuando se producen lluvias torrenciales.

Y ello es posible después de que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) haya aprobado subvencionar con 165.516 euros la ejecución de este proyecto, lo que supone un 53,18%del total de la inversión. El resto, hasta alcanzar los 311.213 euros del coste de la intervención, los sufragará el Ayuntamiento.

La inundaciones al final de la avenida Cedre son todo un clásico. La imagen corresponde a un episodio de lluvias intensas en septiembre del 2004.

La inundaciones al final de la avenida Cedre son todo un clásico. La imagen corresponde a un episodio de lluvias intensas en septiembre del 2004. / MEDITERRÁNEO

De esta forma, el consistorio está en disposición de volver a sacar a concurso una obra que, en la anterior convocatoria, quedó desierta por la falta de interés de las mercantiles y el temor de estas a tener pérdidas a causa del alza de la importante alza de precios de los materiales y de la energía tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. Un situación que ha obligado al Ayuntamiento a recalcular los costes del proyecto y elevar la inversión en un 32,5%, lo que se traduce en un aumento de 76.000 euros extra a los 235.000 en que se licitó la intervención en julio del pasado ejercicio.

Red de saneamiento

El plan previsto por el consistorio para acometer una nueva fase de mejoras en el área empresarial ubicada al este de la vía del tren, a la que se da el nombre de clúster agroalimentario, suma diferentes acciones para adecuar la red de saneamiento a las necesidades existentes y, de esta manera, minimizar las inundaciones que se producen al otro lado de la línea férrea --ya en el casco urbano-- ante la inexistencia de un drenaje suficiente que salve la barrera de la vía.

Así, se construirá un depósito de infiltración (tanque de tormentas) en la confluencia del camino del Cedre y la calle Dones del Magatzem, con una capacidad de almacenamiento de cerca de 80 metros cúbicos y que, como se apunta en la memoria técnica, necesitaría de una ampliación futura o de prolongar el colector hasta el Barranquet para garantizar un vaciado óptimo y el drenaje del agua de lluvia acumulada.

Además, también se aprovechará una bóveda existente en el subsuelo y que cruza la vía del tren; así como otras canalizaciones, «probablemente antiguas acequias» que conectan con un pozo de la zona; y se conectará a la red un colector de residuales que no está ahora en uso. 

Alumbrado, calles y aceras

El proyecto de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en el área empresarial del entorno de la estación de Renfe de Vila-real contempla, además del tanque de tormentas, otras acciones para mejorar la seguridad vial de los usuarios de esta zona industrial, así como para garantizar la accesibilidad y movilidad en la calle Borriana. 

También se pavimentarán las aceras de esta misma calle, se colocarán plantas aromáticas en Dones del Magatzem y se renovarán las canalizaciones del alumbrado.