SEGUNDA REUNIÓN CON EL PSPV-PSOE DE JOSÉ BENLLOCH

Compromís avala un gobierno de progreso en Vila-real, pero sin entrar todavía en él

La asamblea de la formación ratificará hoy su postura oficial para el sábado

Los ochos representantes de las delegaciones del PSPV-PSOE y de Compromís, ya sentados en la mesa de negociación del vivero de empresas de Vila-real.

Los ochos representantes de las delegaciones del PSPV-PSOE y de Compromís, ya sentados en la mesa de negociación del vivero de empresas de Vila-real. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Garantizar el mantenimiento de un gobierno de progreso en Vila-real pero sin entrar todavía en el ejecutivo, al menos en los seis meses que restan de este ejercicio. Esta es la postura que mantiene Compromís y que debatirán hoy en la asamblea que la formación celebra para decidir su posición definitiva en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento y la investidura del alcalde.

Es una de las conclusiones que se desprenden de la segunda de las reuniones mantenidas por los integrantes de las comisiones negociadoras del PSPV-PSOE y de Compromís per Vila-real para intentar llegar a un acuerdo a la hora de dar forma al ejecutivo local. El primer encuentro tuvo lugar el pasado jueves.

Colaborar en la gobernabilidad

«Estamos dispuestos a colaborar en la gobernabilidad, porque nuestro objetivo es ser útiles a la gente de Vila-real», aseguró el portavoz de la comisión de Compromís, Maties Marín, una vez finalizado el encuentro con los socialistas, que se prolongó durante cuatro horas y tuvo lugar de nuevo en el vivero de empresas. Y es que, además de las diferencias en las formas, que no en el fondo, el principal escollo es que la formación liderada por Maria Fajardo votó en contra de los presupuestos de este año, por lo que debería gestionar unas áreas determinadas bajo las premisas de unas cuentas en las que estuvieron abiertamente en desacuerdo.

Losrepresentantes del PSPV-PSOE y de Compromís perVilaa-real coincidieron de nuevo en las puertas del vivero de empresas antes de entrar a la reunión.

Losrepresentantes del PSPV-PSOE y de Compromís perVilaa-real coincidieron de nuevo en las puertas del vivero de empresas antes de entrar a la reunión. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Aun así, será la asamblea la que ratifique hoy la apuesta de los nacionalistas que, en cualquier caso, y como asevera Marín, no favorecerán un posible equipo de gobierno de derechas. Una situación que solo sería posible si estos cedieran su voto, algo que, como asevera Marín, «no ocurrirá».

Lo que está claro con estas posturas es que el actual alcalde y candidato del PSPV-PSOE, José Benlloch, volverá a asumir la vara de mando en la que será su cuarta legislatura consecutiva. No en vano, aunque los tres ediles de Compromís voten a Fajardo, Benlloch sería de nuevo el primer edil vila-realense, al ser los socialistas la formación que obtuvo más votos en las elecciones del 28M.

Coincidencias y matices

Por su parte, tras el encuentro, la portavoz de la comisión del PSPV, Silvia Gómez, hizo una lectura «positiva» de la reunión, que por ambas partes calificaron de «cordial y respetuosa», aunque asegura entender que los de Compromís «vean complicado entrar en el gobierno local, atendiendo que ellos votaron en contra del presupuesto actual».

Además, Gómez asevera que «el 99% de las propuestas que presentan desde Compromís son perfectamente negociables y no hay nada que sea insalvable». Y se muestra convencida de que la apuesta de los nacionalistas es también la de «consolidar un gobierno de progreso en Vila-real».

Entre las exigencias de Compromís destacan impulsar el portal de transparencia, recuperar la gestión municipal del departamento de Servicios Públicos, sacar las plazas de personal que se requieren para el funcionamiento del consistorio y apostar por actuaciones del día «para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos».