REPORTAJE

Yoga sin barreras en el Termet de Vila-real

Medio centenar de personas, la mayor parte de ellas con diversidad funcional se reúnen en el paraje natural para practicar esta antigua disciplina de la mano de Verónica Piqueras

Las barreras existen, en el día a día, para todo el mundo; pero se hacen más evidentes y complejas cuando suponen una dificultad añadida a ese día a día en personas con diversidad funcional, ya sea que afecten a su movilidad o a su capacidad cognitiva. Son las administraciones las encargadas de garantizar la eliminación de esos obstáculos y es cierto que se avanza, aunque de una forma poco rápida. Y ahí está el trabajo de asociaciones y voluntarios, para dar un empujón extra a la apuesta por que las personas con discapacidad ganen calidad de vida.

Y una de esas entidades es Acudim que, en colaboración con la asociación Yoga Especial ha sido capaz de impulsar esta disciplina entre sus asociados y entre la ciudadanía en general.

Día internacional de esta disciplina

Precisamente, hoy se conmemora el Día Internacional del Yoga y qué mejor manera de celebrar esta jornada con una actividad abierta a asociados y ciudadanos de otros colectivos en el pinar del paraje del Termet de Vila-real.

El objetivo del yoga inclusivo es que las personas con diversidad funcional ganen en calidad de vida y adquieran hábitos saludables.

El objetivo del yoga inclusivo es que las personas con diversidad funcional ganen en calidad de vida y adquieran hábitos saludables. / ERIK PRADAS

Medio centenar de vecinos de todas las edades, en la mayoría de los casos con algún tipo de limitación física o cognitiva, han seguido las indicaciones de la terapeuta Verónica Piqueres, quien supo como nadie adaptar los ejercicios y posturas de yoga a cada uno de los presentes en la actividad, en función de sus respectivos problemas de movilidad.

Ha sido, la de hoy, una cita a la que también se han sumado el concejal de Servicios Sociales, Toni Marín; y los ediles del consistorio Irene Herrero y Manu Rubert.

En plena naturaleza

Verónica Piqueres destaca el hecho de haber llevado a cabo esta experiencia en el pinar del Termet, «un espacio en el que se está en contacto con la naturaleza y que es maravilloso» para poner en práctica «la adaptación del yoga a la persona y no al revés».

Y el edil de Servicios Sociales, Toni Marín, hace hincapié en que «hacer yoga inclusivo es muy acertado, por cuanto también se fomentan hábitos saludables».