A TRAVÉS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN POLICIAL

Vila-real forma a mandos de policías locales de España

Un centenar de jefes aprenden las claves para motivar a los agentes a su cargo

Entre los ponentes, el exjugador ‘groguet’ Marcos Senna explicó su experiencia personal

La sala de actos de la jefatura de la Policía Local de Vila-real acogió ayer un ambicioso seminario, el primero y de ámbito nacional, dirigido a mandos de cuerpos de seguridad municipales, en el que se abordaron las claves para liderar y gestionar de la manera más eficiente posible sus plantillas.

Una iniciativa que parte, como es habitual, de la Escuela de Formación con que cuenta la Policía Local y que, como explica a Mediterráneo el intendente Ramón Martínez, «a los 20 días de publicitar el seminario ya estaban todas las plazas cubiertas».

Al curso asistieron en torno a 100 directivos con agentes a su cargo, procedentes de diferentes comunidades, como Cataluña, Murcia, Aragón o la Comunitat Valenciana. «El objetivo es profundizar en el hecho de que quienes están al frente de la Policía Local tienen que tomar conciencia de que su función es dirigir a personas para afrontar los procesos de cambio en estos cuerpos, que tienen que ir al mismo ritmo o incluso por delante de las necesidades cambiantes que tiene la sociedad», tal como señala Martínez.

Senna explicó en el seminario su experiencia personal y apostó por la motivación permanente para superar obstáculos.

Senna explicó en el seminario su experiencia personal y apostó por la motivación permanente para superar obstáculos. / KMY ROS

En ese proceso cambiante y de adaptación a los requerimientos de la ciudadanía tomó un nuevo impulso en Vila-real hace casi dos décadas cuando, entre otras iniciativas, se inició de manera pionera en España un programa de medición policial que se ha exportado a diferentes ciudades y también a países como Brasil o Colombia, con el fin de mejorar la búsqueda de soluciones pacíficas a conflictos vecinales. Un trabajo que, en el 2015, se vio recompensado con la creación de la Cátedra de Mediación Policial de la UJI, con sede en Vila-real.

Programa

El alcalde, José Benlloch; y el comisario principal jefe, José Ramón Nieto, fueron los encargados de inaugurar este primer Seminario Nacional de Motivación y Gestión de Equipos en la Policía Local. La doctora en psicología, pedagoga y docente del máster en Mediación de la Universidad Complutense, Mari Luz Sánchez, abrió el ciclo de ponencias abundando en la importancia de saber administrar los mandos su inteligencia emocional.

Aprender de los errores fue el título de la charla que ofreció el director comercial y de marketing de Prosegur Secutity en España y Portugal, Luis Asunción. El propio inspector Martínez abordó la necesidad de afrontar los cambios en la Policía Local para adaptarse a la evolución social. Y el director audiovisual Sergi González presentó su cortometraje Como cualquier otro, en el que se trata de la gestión de las emociones.

Por parte del Villarreal CF asistieron Tino Traver y la jefa del departamento de Psicología, Rosa Picó, que abordaron las formas de aumentar la motivación. Y el exjugador groguet Marcos Senna también habló de su experiencia personal. Y cerraron el seminario José Antonio Criado, franquiciado de McDonald’s; y Pedro González, inspector policial de Teruel