Día grande en Vila-real: Los vecinos se vuelcan con la Fiesta del Termet

El sofocante calor de ayer no detuvo las ganas de los vecinos de Vila-real para celebrar la tradicional Festa del Termet, que sirve para dar la bienvenida al verano y rendir honores a la patrona, la Mare de Déu de Gràcia. El paraje natural que acoge la venerada ermita se vistieron de gala para acoger la programación de la jornada, que arrancó con las citas religiosas. La plaza del Pastoret albergó el Rosario de la Divina Aurora, que dio paso a la misa y a la procesión con la imagen de la patrona, a hombros de sus portadores, que recorrió parte del enclave natural

Otros actos populares fueron el esperado reparto de horchata y fartons, con la ayuda del alcalde, José Benlloch, la edila de Tradiciones, Noelia Samblás, y representantes de la corte de honor de las fiestas. Según fuentes municipales, se entregaron a los asistentes, que lo agradecieron por las altas temperaturas, unos 250 litros de horchata y un millar de fartons. Además, hicieron llegar esta combinación ideal para refrescarse a las residencias de la tercera edad y a los conventos de la ciudad.  

Tampoco faltó el consolidado concierto de la Unión Musical La Lira, una de las entidades que hacen posible la Festa del Termet y obsequió a los presentes con un repertorio musical de altura.

Por la tarde, el broche a las celebraciones lo puso la XVII Serenata a la Virgen de Gracia, que este año se trasladó al domingo, a cargo de la Asociación de Hijas de María del Rosario, con la lectura de poemas de mosén Vicent Gimeno Estornell, con el acompañamiento musical del coro de mujeres de la entidad. Durante el día también dejaron su huella en los alrededores de la ermita los grupos de danzas de la asociación. 

Valoración

«La Festa del Termet nos une cada año en torno a la devoción por nuestra patrona, la Mare de Déu de Gràcia, en un entorno único, a orillas del río Millars, un tesoro natural, etnológico y patrimonial y, sin duda, uno de los enclaves más queridos y emblemáticos de Vila-real», valoró Samblás, quien también agradeció la implicación del consistorio, La Lira, los portadores y rosarieres. 

Vídeo: Procesión con la imagen de la patrona de Vila-real a hombros de los portadores

KMY ROS