LA CONSIGNACIÓN ESTABA PREVISTA EN LOS PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS DEL 2023

Puig garantiza in extremis los dos millones para comprar la casa-museo de Llorens Poy en Vila-real

El actual ejecutivo autonómico aprueba la ayuda para Vila-real a seis días de la investidura de Mazón

El consistorio ya puede consignar el dinero para cerrar la adquisición, a la espera de llegar la subvención

Tanto el jardín como el exterior e interior de la casa en la que vivió Vicente Llorens Poy son un auténtico museo.

Tanto el jardín como el exterior e interior de la casa en la que vivió Vicente Llorens Poy son un auténtico museo. / KMY ROS

El Consell presidido en funciones por Ximo Puig ha aprobado la aportación --ya consignada en los presupuestos de la Generalitat para el presente ejercicio 2023-- de dos millones de euros destinada a que el Ayuntamiento de Vila-real cierre la compra de la casa-museo del artista local e Hijo Predilecto de la ciudad, Vicente Llorens Poy.

La luz verde a esta consignación económica se toma a siete días de la investidura del lídel del PP en la Comunitat, Carlos Mazón, como president, de manera que se asegura que el departamento autonómico de Hacienda proceda al abono al consistorio de estos dos millones, una tramitación que podría completarse en un plazo aproximado de uno a dos meses.

La casa de Llorens Poy alberga un importante tesoro artístico, tanto de obras de su creación como de otras adquiridas a lo largo de su vida.

La casa de Llorens Poy alberga un importante tesoro artístico, tanto de obras de su creación como de otras adquiridas a lo largo de su vida. / MANOLO NEBOT ROCHERA

La importancia de la decisión también estriba en que el Ayuntamiento ya puede consignar la partida correspondiente para firmar la adquisición del inmueble con los herederos de Llorens Poy, con los que se acordó el alquiler con derecho a compra del edificio, valorado en 2,5 millones.

Valoración del alcalde

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha valorado la aprobación de esta ayuda por parte del Consell, «que permitirá dar un paso fundamental en el plan de promoción y difusión» de la figura y obra del escultor y pintor vila-realense, iniciado en el 2015 mediante un contrato de arrendamiento con los herederos del artista, sus sobrinos Antonio Carlos y José Vicente Llorens Lara, a quienes Benlloch ha reiterado su agradecimiento.

Además de ser una de las principales figuras del arte plástico español, Llorens Poy es uno de los exponentes intelectuales y culturales de Vila-real y una las personalidades más laureadas nacional e internacionalmente. Los del Llaurador, el rey Jaume I o Sant Pasqual son algunos de sus principales monumentos en la ciudad. 

Cumplimiento

«Los compromisos del president Ximo Puig con Vila-real se cumplen, como demuestra la aprobación de estos dos millones de euros; y los que no hemos podido llegar a tiempo, están encarrilados», señala Benlloch, en alusión a actuaciones pendientes como el centro de salud de Torrehermosa.

Al respecto, el munícipe asegura que «tenemos el informe de viabilidad, está la antigua biblioteca de Solades vacía y tenemos el millón de euros consignado en el presupuesto de la Generalitat, así que esperamos que una de las primeras acciones del nuevo president, Carlos Mazón, sea licitar ya la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Torrehermosa. Está todo encarrilado y listo».