la iniciativa se implanta el 17 de julio

Vila-real estrena contenedores compactos para la zona centro

Los recipientes se instalan al mediodía y se retiran a las 6.30 horas del día siguiente

Las plataformas móviles disponen de contenedores para residuos orgánicos y los de recogida selectiva.

Las plataformas móviles disponen de contenedores para residuos orgánicos y los de recogida selectiva.

R. D. M. / Josep Carda

Vila-real estrena un nuevo sistema de recogida de residuos en la zona peatonal y comercial del centro de la ciudad a través de islas de contenedores móviles y compactas. El servicio arranca el lunes y se enmarca en el nuevo contrato de recogida y gestión de residuos que el consistorio adjudicó por 29,8 millones de euros para un período de ocho años y que incluye también la limpieza viaria y que arrancó a principios del mes de agosto del pasado año 2022.

El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, explica que esta novedosa iniciativa nace con el objetivo de «ofrecer una mejor imagen del mobiliario urbano y de la calidad del espacio público, minimizando suciedad y olores, y haciéndolo más atractivo». 

El arranque de este nuevo sistema durante el periodo estival ha sido programado -como ya ocurrió en agosto del pasado ejercicio con la puesta en marcha del contrato de basuras y de limpieza viaria- para poder ajustar y testar el servicio mientras la actividad de la zona centro es moderada para que, pasadas las fiestas de septiembre en honor a la Mare de Déu de Gràcia, pueda estar ya consolidado, tras corregir cualquier detalle que se advierta desde la empresa concesionaria o desde el Ayuntamiento o la ciudadanía.

El objetivo es liberar de contenedores el centro de la ciudad para generar el menor impacto visual posible.

El objetivo es liberar de contenedores el centro de la ciudad para generar el menor impacto visual posible. / MEDITERRÁNEO

De esta forma, las islas móviles compactas se depositarán, inicialmente, al mediodía y se retirarán a las 6.30 horas del día siguiente. Los usuarios podrán depositar los residuos domésticos como el orgánico, papel y cartón, envases, vidrio y resto, en el horario habitual de 19.00 a 23.00 horas.

Educadores ambientales

Tanto para informar como para evaluar la acogida de las nuevas plataformas y los ajustes posibles, el servicio de educadores ambientales estará a pie de calle informando tanto a la ciudadanía como a los establecimientos comerciales respecto a este sistema, a la vez que serán quienes validen si las capacidades de los depósitos y el emplazamiento se ajustan a las necesidades de cada espacio, puesto que inicialmente habrá un refuerzo puntual de los actuales contenedores para dar un tiempo de adaptación a vecinos y comerciantes del área en la que se aplica.

El objetivo es conseguir que la zona centro de la ciudad esté libre de contenedores el máximo tiempo posible, a la vez que se garantice el servicio de depósito de los residuos que generen las familias y los establecimientos o bares y restaurantes en una franja horaria determinada para generar el menor impacto visual posible. Además, desde el departamento de Servicios Públicos recuerdan que los comercios interesados tienen un servicio gratuito concertado de recogida puerta a puerta para el papel y y el cartón.