PRIMER PLENO ORDINARIO DE LA LEGISLATURA

La oposición en Vila-real considera que debatir por el 'parany' no es urgente: Benlloch lo ve "lamentable"

PP, Compromís y Vox votan en contra de la urgencia de introducir la propuesta, elevada por Alcaldía, en el pleno de este viernes

El alcalde defiende que Vila-real debe liderar la reivindicación ante el Consell de exigir las pruebas del cesto malla

Imagen de la sesión plenaria de este viernes del Ayuntamiento de Vila-real, que es el primer pleno ordinario de la legislatura, después del de organización, que fue el pasado 10 de julio.

Imagen de la sesión plenaria de este viernes del Ayuntamiento de Vila-real, que es el primer pleno ordinario de la legislatura, después del de organización, que fue el pasado 10 de julio.

La intención del alcalde de Vila-real, José Benlloch (PSPV-PSOE), de instar al nuevo Consell (en manos de PP y Vox) a que autorice cuanto antes las pruebas del cesto malla en el parany tendrá que esperar. Al menos un mes, después de que la oposición en bloque (PP, Compromís y Vox) se haya negado a apoyar la urgencia de debatir esta propuesta presentada por Alcaldía en el pleno de este viernes, que es el primero ordinario de esta legislatura. 

Los socialistas experimentan así en sus carnes cómo la pérdida en las elecciones municipales de su antigua mayoría absoluta ya les obliga a aparcar asuntos que consideran prioritarios al tener menos ediles que la oposición (11 versus 14) y se hacen una idea de lo que les espera en este mandato al estar en minoría.

Al no introducir este punto en la sesión plenaria, quedó desestimada la urgencia, así que lo pasaron al próximo pleno (30 de agosto). Un aplazamiento del debate que Benlloch consideró «lamentable» y reprochó que «Vila-real no pueda ser bandera (de la reivindicación del parany) por el protagonismo que pueda tener alguien a la hora de presentar una propuesta», que fue uno de los argumentos que esgrimió la derecha.

Alegato de Vox

En concreto, desde Vox, cuya portavoz, Irene Herrero, defendió que ese asunto «no es algo urgente». «Tras haber estado gobernando el PSOE durante ocho años en la Generalitat, nos choca cómo ahora, cuando el nuevo Consell se acaba de constituir, ya exige autorizar las pruebas del cesto malla mientras que en las anteriores legislaturas no lo habían pedido», explicó Herrero, a lo que Benlloch respondió que lo habían solicitado «en muchas otras ocasiones».

Vox lamentó «no poder presentar esta moción por el parany conjuntamente», porque el alcalde siempre quiere «protagonizar y personificar» esta reivindicación.

Explicación de Compromís

Desde Compromís, Maria Fajardo, se limitó a decir respecto a este asunto que «no es un tema urgente para llevarlo al despacho extraordinario del pleno» y añadió que «no es la primera vez» que no se lleva a debate una propuesta al no ser considerada de urgencia.

Tesis del PP

El portavoz del PP, Adrián Casabó, también indicó que la necesidad de las pruebas del cesto malla es un asunto que le hubiera gustado hablarlo con el resto de grupos y «poder presentar un texto conjunto». «Nos hemos enterado por la prensa. Más que declaraciones de interés, tenemos que trabajar más e insistir donde toca», apuntó. Como ejemplo, puso que la nueva consellera de Medio Ambiente, la castellonense Salomé Pradas, pese a haber tomado posesión hace escasos días, «en menos de 10 días en el cargo ya ha hecho más que el PSOE en sus ocho años en el Consell, al haberse reunido ya y escuchar a la Associació de Paranyers (Apaval)», recrimó Casabó.

Respuesta del alcalde

Como respuesta, Benlloch, que recordó que la sede de Apaval está en Vila-real, cree que este era un tema en el que no se podían «dormir». «Deberíamos haber liderado esta petición desde aquí y es una lástima que se tumbe y no se considere urgente. Yo pienso que sí es muy urgente dar un mensaje claro al nuevo Consell», argumentó, y dejó claro que este asunto «no es tan fácil».

«Para hacer pruebas experimentales con cesto malla, hay que seleccionar paranys, formarlos y darles las autorizaciones pertinentes excepcionales de acuerdo con la directiva». Es un proceso que requiere «un trabajo», por lo que «si no se ponen ahora manos a la obra (en referencia a la Conselleria), no habrá pruebas en octubre», avisó.

[object Object]

Horas después de la celebración del pleno, el Ayuntamiento envió un comunicado en el que la concejala de Cultura y Tradiciones, Noelia Samblás, lamenta el "bloqueo" de los grupos de la oposición a esta propuesta en defensa del 'parany'. "Lamento profundamente este bloqueo, amparado en que no se trata de una cuestión urgente. Por desgracia, el equipo de gobierno considera pensamos al contrario: es urgente que la Conselleria de Medio Ambiente adopte enseguida una postura respecto a las pruebas del cesto malla, porque solo quedan dos meses que empiece la temporada de caza", expone.

"El argumento para bloquear una cuestión tan importante como esta no puede ser el protagonismo político de una formación u otra, eso no beneficia en nada al 'parany'", lamenta. Pese a ello, Samblás ha remitido el texto de la propuesta a los portavoces municipales y los ha emplazado a acordar, si así lo consideran, una declaración institucional para pedir las autorizaciones de las pruebas científicas que pueden poner fin a "los años de ostracismo de un elemento tan nuestro y tan importante para nuestra cultura y tradiciones como es el parany", concluye la edila.

Mociones de Compromís

El pleno también dio luz verde a dos mociones impulsadas por Compromís. Una de ellas es impulsar un plan de sombras en los parques y jardines, con el objetivo de «adaptar con toldos o pérgolas las zonas de recreo a la nueva realidad climática», explicó Fajardo. La otra plantea instar al Gobierno central a pedir que aumente las competencias de los ayuntamientos para luchar contra las sectas coercitivas.