CRITICA EL 'NO' REITERADO DE LA ANTIGUA CONSELLERIA DE AGRICULTURA

El alcalde de Vila-real urge al nuevo Consell que autorice cuanto antes las pruebas del cesto malla

El PSPV presentará en el pleno una moción para defender esta práctica en el 'parany'

Benlloch cree que es una solución «sostenible y respetuosa con el medio ambiente»

Los ‘paranyers’ llevan años pidiendo que el Consell autorice las pruebas del cesto malla.

Los ‘paranyers’ llevan años pidiendo que el Consell autorice las pruebas del cesto malla.

R. D. M.

El primer pleno ordinario de la legislatura en Vila-real abordará este viernes la defensa del parany y la petición a la Generalitat de autorizar las pruebas del cesto malla. Una reivindicación que el equipo de gobierno socialista, y sobre todo el alcalde, José Benlloch, ha abanderado desde el primer día.

Ahora, Benlloch toma de nuevo la iniciativa y presentará por urgencia en la sesión de este viernes una propuesta de Alcaldía en la que, además de reiterar el apoyo al colectivo de paranyers Apaval, solicita a la nueva Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, liderada por la castellonense Salomé Pradas, que «autorice las pruebas del cesto malla como una modalidad de caza compatible con el parany, para dar una solución legal a la práctica de esta modalidad que garantice, además, su conservación».

El primer edil recuerda que en los últimos años la antigua Conselleria de Agricultura «se ha negado de forma reiterada a autorizar, con todos los controles y garantías necesarias, que se pudiera demostrar con pruebas de campo el uso de esta nueva técnica del cesto malla como un método selectivo y no masivo, de manera que podríamos mantener viva una tradición tan nuestra como es el parany».

Con el cambio de gobierno a nivel autonómico, el alcalde ha remarcado que no quieren perder «ni un minuto» en reclamar al nuevo Consell de PP y Vox lo que considera «justo» para los aficionados a este tipo de caza, que «llevan años realizando estudios serios y rigurosos para demostrar que el cesto malla puede ser una solución sostenible y respetuosa con el medio ambiente para garantizar el futuro del parany, adaptado a la realidad del siglo XXI».

"Máxima agilidad"

Benlloch explica que la decisión de presentar por urgencia esta propuesta responde a que los plazos apremian, teniendo en cuenta que la temporada de caza tradicional arranca en octubre. «En apenas dos meses se deberían realizar los trabajos previos para autorizar los paranys experimentales con esta nueva técnica y coordinar con Apaval la realización de estas pruebas, por lo que es imprescindible la máxima agilidad de Conselleria», dice.

La propuesta recuerda el gran arraigo que esta modalidad de caza tradicional tiene en Vila-real y el apoyo que el Ayuntamiento siempre ha dado a Apaval como asociación deportiva y club de cazadores, «por su labor para el fomento, la promoción y la difusión de la caza, el parany tradicional, la etnología y la etnografía, la formación de paranyers, la ornitología y el reclamo bucal tradicional». 

Patrimonio cultural

Tras mantener desde hace años una postura en defensa del parany y de las pruebas del cesto malla, Benlloch vuelve a demostrar su apoyo «sin fisuras» a la lucha que mantiene Apaval para la supervivencia del parany e insta a la Conselleria a que «permita definitivamente el testeo de esta técnica alternativa que podría cumplir con la directiva de aves, para recuperar una cosa tan mediterránea que forma parte del patrimonio cultural inmaterial valenciano, como es el parany».

La propuesta de Alcaldía incide en que «es el momento indispensable de desarrollar sistemas que garanticen el futuro de esta modalidad de caza tradicional desde el total respeto a la ley y al medio ambiente».